El SEA paralizó proyecto de hidroeléctrica en Curacautin

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de puso término al procedimiento de evaluación ambiental iniciado por el Proyecto Hidroeléctrico Doña Alicia de Curacautín, por considerar que la mera Declaración de Impacto es insuficiente para determinar los efectos que produciría dicha obra en la zona. Diario Austral de la Araucanía, 20 de julio 2013.;


Fuad Chahin valoró la medida y señaló que la zona donde pretende emplazarse es parte de la Reserva de la Biosfera. El diputado por el distrito 49 de La Araucania, Fuad Chahin, valoró la decisión.

"Este es un triunfo de todo Cu acautín, pues con el alcalde Jorge Saquel, y con representantes de la Sociedad Civil de la comuna, concurrimos hasta Santiago para solicitar al SEA que el proyecto no necesitara solo de declaración de impacto, sino un estudio serio y responsable sobre los mismos. La zona donde pretende emplazarse el proyecto es parte de la Reserva de la Biosfera, y reúne una serie de condiciones naturales, humanas y de emprendimientos -como el turismo-, que hacen irresponsable su construcción sin siquiera proyectar a cabalidad sus consecuencias", indicó el parlamentario.

El pasado 16 de julio, la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, a través de la secretaría de la Comisión de Evaluación Región de La Araucania resolvió con fecha 15 de julio poner término al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto DIA "Central Hidroeléctrica Doña Alicia" presentado por el José Rovira Berengueras en representación de Hidroeléctrica Doña Alicia Ltda.

REUNIÓN CLAVE

La resolución además estipuló que "el proyecto Central Hidroeléctrica Doña Alicia (…) presenta alteración significativa en términos de magnitud y duración, del valor turístico y paisajístico de una zona según Io dispuesto en los literales b) y c) del artículo 10 del RSEIA, por lo que deberá ser presentado mediante la modalidad de Estudio de Impacto Ambiental…".

Tras esta decisión, el parlamentario Fuad Chahin aseguró que posterior a la reunión con el SEA "el alcalde Saquel entregó una serie de documentos e información donde consta la importancia natural del sector -al ser parte de la Reserva de la Biosfera-; los emplazamientos humanos que existen ahí; y la importancia turística y los emprendimientos que reúne, sobretodo los del sector de Malacahuello que se verían muy afectados. Gracias a esa información el Servicio evaluó y decidió paralizar la construcción, indicando que lo que hacia falta es un estudio y no una mera declaración que jamás se hace cargo de lo que provoca".

PROYECTO

Cabe apuntar que este proyecto apuntaba a la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada en el río Cautín de 6,3 MW de potencia instalada, con una inversión de más de 20 millones de dólares y que pretende entregar energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

VOCERA

En tanto Jenia Jofré, voceras del movimiento de ciudadanía en Curacautín, quien definió este logro como una muy buena noticia, que además "va acompañada de todos los argumentos que dimos como ciudadanos, los que a su vez se ven respaldados por muchas de las reparticiones públicas y de parte del municipio al mencionar que este proyecto carece de antecedentes".

"Como hemos dicho en estos días, es un paso más para lograr proteger las aguas del Cautín. Aún queda mucho por hacer", puntualizó Jofré.

El parlamentario dijo que la medida "se logró gracias a la unión de la comunidad con sus autoridades, ala confianza desplegada, y a empujar todos juntos para el mismo carro. Nosotros no nos oponemos por oponernos, sino que esperamos que toda decisión sea tomada de forma seria y responsable. Curacautín, sus habitantes y el patrimonio, no merecen menos".

20 millones de dólares era la inversión que se realizaría para la construcción de la central hidroeléctrica.

 

 

Comments are closed.