Envases de Tetra Pak se convierten en bandejas, revisteros y contenedores

Reciclaje en Peñalolén. Gracias a un proyecto financiado por el FOSIS, cajas de leche, vino y jugo son recicladas y luego trabajadas por los mismos recolectores. El Mercurio, 05 de julio 2013.

By Comunicaciones Terram

Envases de Tetra Pak se convierten en bandejas, revisteros y contenedores

En Peñalolén, después de "morir" y dejar atrás su vida útil como cajas de jugo, vino y leche, los envases Tetra Pak se están reencarnando en distintos productos de diseño sustentable.

Se trata de una iniciativa donde cerca de una treintena de recicladores no solo se dedica a recorrer los puntos limpios de la comuna, sino que también a golpear las puertas de los vecinos recolectando este tipo de envases. Luego este material se recicla y con él se fabrican planchas de aglomerado de Tetra Pak, similares a la madera. Con ellas los recicladores crean bandejas, revisteros, contenedores y juegos modulares para niños.

"Al final, ellos se reintegran a la cadena de reciclaje, pero como productores", afirma Abel Cares, de Fundación Casa de la Paz, que junto a Tetra Pak idearon la iniciativa.

"Se les ve motivados y se sienten empoderados, ya que saben que cumplen una labor ambiental dentro de la sociedad y la comuna", añade el jefe de proyecto refiriéndose al grupo de recicladores.

Desde hace un mes y una vez a la semana, ellos asisten a un taller donde se les enseña cómo trabajar este nuevo material y cómo fabricar los nuevos productos. "Cada reciclador es parte del proceso. Unos son buenos para lijar, otros para medir y otros para cortar. Se trata de un proceso en cadena", dice Claudia Jiménez, diseñadora industrial de la Universidad de Chile y profesora del taller.

"Este es un material que se recicla muy poco y con esta iniciativa se le vuelve a dar valor desde la reutilización, no se va al vertedero, como sucede generalmente", añade Jiménez.

Por otro lado, los vecinos también fueron instruidos en cómo deben entregar el material para que luego se pueda reciclar: ordenado, lavado y con las puntas recortadas.

Esta iniciativa no sólo beneficia al medio ambiente, sino que también a los propios recolectores, mejorando sus condiciones de trabajo y dándoles la posibilidad de vender posteriormente estos productos.

"Este proyecto da cuenta de la dupla ganadora que se genera cuando se unen las organizaciones sociales con el Estado en pos de impulsar la inclusión, mejorando las alternativas de empleo y emprendimiento para las familias en situación de vulnerabilidad", afirma Claudio Storm, director ejecutivo del FOSIS, entidad a cargo del financiamiento del programa.

"Para la comuna es clave el cuidado del medio ambiente, ya que permite disminuir los residuos y evitar la generación de micro basurales", dice por su parte Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén.

 

  • No Comments
  • 04/07/2013