By Comunicaciones Terram

Exigen a autoridades municipales regularización de Parque Industrial

Organizaciones sociales y ecologistas de las comunas de Puchuncaví y Quintero solicitan reunión a los consejos municipales con el fin de que se haga efectiva ;la regularización del parque industrial el cual presenta anomalías e ilegalidades históricas que han afectado los derechos de la comunidad. Comunicaciones Terram, 09 de julio de 2013.

La pelea que han realizado las comunidades, organizaciones de vecinos, ecológicas y de trabajadores para que se tomen mediadas concretas respecto a la zona de sacrificio ha sido de largo aliento. La contaminación comenzó a afectar las localidades de estas comunas luego de la instalación de la Fundición de la entonces estatal Enami y una termoeléctrica a carbón de Chilectra ahora Aes Gener. Hoy el parque industrial cuenta con más de 14 empresas, la mayoría de ellas altamente contaminantes.
 
Fue declarada zona saturada en 1992 y aún no hay plan de descontaminación efectivo y en práctica que implique una mejor calidad de vida para los habitantes. De hecho, desde ésta declaración han aumentado la cantidad de termoeléctricas a carbón y se han expandido las industrias ya establecidas, algunas sin resolución sanitaria favorable para ello.
 
Es por esto que las organizaciones han citado a los consejos pidiendo los siguientes aspectos para avanzar en la regularización del parque industrial:
 
1. La Ruta 5-6 Quintero a Ventanas (Modificación Plan regulador publicado D.O.19-1-1999) ha sido tomada ilegalmente  por parte del Puerto de Ventanas y AES GENER, puesto que, el termino de las concesiones marítimas data de 2011, situación del todo compleja pues  la construcción de instalaciones por parte de estas empresas no cuentan con las correspondientes autorizaciones administrativas, esto es no cuentan con la  autorización sanitaria, los permisos municipales y la calificación ambiental respectiva. Todo lo anterior  hace necesario que se entablen las acciones administrativas y judiciales para reestablecer el cumplimiento del ordenamiento jurídico, y con ello recuperar terrenos fiscales y el patrimonio de la comuna.
 
2. Codelco Ventanas tiene 40 hectáreas sin regularizar, sus instalaciones deben ser sometidas a los instrumentos de gestión ambiental que se establecen en la Ley Nº19.300 pues dichas instalaciones se emplazan en una Zona Saturada y rural normada. Asimismo se solicita fiscalizar la recepción de obras de Codelco Ventanas, dando cabal cumplimiento de Ley  General de Urbanismo y Construcción. Se adjuntan los 28 permisos de edificación (pudiendo ser que existan más) que deben de ser fundamentados en tanto acto administrativo que afecta los intereses de terceros, además de ingresarse como ya se dijo al Sistema de Evaluación Ambiental. Es necesario que el Concejo tome conocimiento y fiscalice esta peligrosa situación.
 
3. La planta de ácido de Codelco Ventanas fue modificada el año 2010, que dicha modificación consistió en aumentar la capacidad de generación de ácido sulfúrico y ampliaciones de sus construcciones, hasta la fecha estas instalaciones  no cuentan con la respectiva calificación ambiental. Este hecho es extremadamente grave a raíz de la lamentable situación sufrida por los niños de La Greda el 23 de Marzo del 2011, ampliamente difundido, y donde en sede penal causa RIT 1969-2011 del Juzgado de Garantía de Quintero, aún abierta,  ejecutivos de Codelco han reconocido una mala manipulación justamente en la mentada planta de ácido.
Firman Comunidades de Puchuncaví y Quintero:
Consejo Ecológico de Puchuncaví – Quintero
Comité de Defensa por La Greda
Comunidad Buen Vecino
ORG.Dunas de Ritoque.
Movimiento de Comunidades por el Derecho a la Vida
Movimiento Ciudadano de Mantagua
OBC Chinchimen
ONG Terram
  • Sin comentarios
  • 08/07/2013