Fiscalía imputó a empresario y funcionarios públicos por cuatro muertos en alud minero
By Comunicaciones Terram

Fiscalía imputó a empresario y funcionarios públicos por cuatro muertos en alud minero

Fatal accidente ocurrió durante el terremoto del 27/F. Entre los acusados destaca Francisco Javier Errázuriz Ovalle, hijo de un ex senador y candidato presidencial, así como cuatro ingenieros del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). El Centro de Talca, 09 de julio 2013.;

Por cuasidelitos de homicidio fueron imputados ayer siete personas en el Juzgado de Garantía de Talca, entre ellos, empresarios y ejecutivos de empresas mineras, así como cuatro funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), todos bajo la medida cautelar de firma mensual ante Carabineros.

El fiscal, Oscar Salgado, explicó ante el juez, Jorge Ulloa, que los hechos corresponden a un alud registrado durante el terremoto del 27 de febrero del 2010, en la comuna de Pencahue, debido al colapso de un tranque de relave perteneciente a la empresa minera La Palmas, la cual realizaba faenas de extracción de oro.

También dijo que por negligencias técnicas, el tranque se construyó sin respetar un coeficiente sísmico exigido por la normativa vigente, además de debilitarlo por perforaciones, haciendo abandono del relave de desechos mineros sin los mantenimientos debidos. Agregó que el relave fue situado a una distancia inferior a la mínima de sectores poblados.

“INFORMACIÓN FALSA”

Osar Salgado explicó que el alud arrasó con la casa de los cuidadores de un predio. Las víctimas fatales fueron María Angélica Chamorro y Alejandro Gálvez, junto a sus dos hijas, María Alejandra e Isabel Angélica, de 8 y 4 años de edad, respectivamente. A la vez, precisó la responsabilidad de los dueños y técnicos de la minera Las Palmas.

En este sentido, sostuvo que el ingeniero, Roberto Ventura, fue quien autorizó el emplazamiento del tranque en lugar no autorizado y que entregó “información falsa” a Sernageomin. Añadió que los ejecutivos de la empresa, Eduardo Viada y Ramón Méndez, aceptaron el abandono del tranque sin cumplir con el plan de cierre.

El fiscal destacó que el dueño de la empresa minera, Francisco Javier Errázuriz Ovalle, hijo del ex senador por el Maule Norte y ex candidato presidencial, Francisco Javier Errázuriz Talavera, conocido popularmente como “Fra-Fra”, también tuvo responsabilidad en omitir los mantenimientos al tranque de desechos mineros, actuando a través de distintas sociedades anónimas que operaban con la minera Las Palmas.

PELIGRO DE COLAPSO

En cuanto a los funcionarios de Sernageomin, el fiscal indicó que los imputados omitieron los controles y fiscalizaciones a la minera Las Palmas y al tranque ubicado en Pencahue, sin realizar inspecciones y tampoco alertando del peligro a las víctimas fatales, a pesar de tener antecedentes técnicos sobre el peligro de derrumbe.

Precisó que René Rojas y Nelson Ramírez, ambos del Departamento de Ingeniería y Gestión Ambiental, aprobaron los informes técnicos de construcción del tranque y sus ampliaciones. En cuanto a Cecilia Adasme, jefa del mismo departamento, el fiscal sostuvo que calificó al tranque como riesgo de contaminación y colapso de sus muros, pero sin advertir a las autoridades locales.

La medida cautelar fue aprobada sin oposición de los defensores privados de los ejecutivos mineros, Mauricio Daza y Valentina Horwatz, y con respaldo de los querellantes, Juan Carlos Manss y Silvia Cancino. La única oposición fue del abogado jefe de la Defensoría Penal Pública de Talca, Joaquín García, quien representó a los funcionarios públicos.  


 

  • Sin comentarios
  • 09/07/2013