Inician acciones para evitar explotación minera en dunas de Putú

Municipio de Constitución presentará recurso para impedir reinicio de faenas en el sector.Preocupación existe entre los habitantes de Constitución y Curepto, en la Región del Maule, ante el inicio de prospecciones mineras en el complejo dunario de Putú, en el borde costero, entre los ríos Mataquito y Maule. La Tercera 07 de julio 2013.

By Comunicaciones Terram

Inician acciones para evitar explotación minera en dunas de Putú

Por eso, junto a autoridades locales y regionales, decidieron impedir la explotación minera en la zona, la que -temen- podría generar consecuencias sobre el turismo, la agricultura, ganadería y la salud de los cinco mil habitantes de la localidad de Putú y alrededores.

Se trata de un sistema dunario de unos 30 kilómetros de longitud y 21 mil hectáreas, en el que destacan las dunas de Quilleyco, Junquillar, Putú y La Trinchera, además de los humedales de Putú y pajonal Las Burras. La belleza del lugar ha atraído varias inversiones en turismo. Además, los humedales del sector constituyen un importante asentamiento para aves migratorias y estacionales.

Por otra parte, tal como quedó demostrado tras el 27/F, las dunas fueron un importante freno para el ingreso del mar hasta el pueblo de Putú. Pero eso no es todo, ya que el mismo complejo dunario es también un rico yacimiento mineral a flor de tierra, que contiene 37% de fierro, 13,2% de titanio y 0,5% de vanadio. Esto atrajo a una minera australiana para realizar estudios de prospección para una futura explotación.

La doctora en Geografía y Gestión Ambiental Ana María Cabello sostiene que “hicimos una visita inspectiva y comprobamos que están haciendo una zanja para absorber agua y, aparentemente, poder asentar maquinaria. Esto tiene casi totalmente seco el pajonal Las Burras”.

Sernageomin ya obligó a la empresa a detener las faenas en el humedal. Además, esta semana se reunió el Consejo Regional en el lugar, y junto a dirigentes vecinales, ambientalistas, representantes de Sernatur, Codef, Conaf, SAG, seremi de Medio Ambiente y Monumentos Nacionales acordaron iniciar acciones para paralizar definitivamente cualquier intento de explotación minera en el borde costero.

El consejero regional Juan Manuel Hernández señaló que “el municipio de Constitución interpondrá un recurso de protección en tribunales para evitar que se reinicien las faenas en el humedal” y agregó que “estamos todos los actores muy unidos para gestionar la declaración de las dunas de Putú como Santuario de la Naturaleza”. Ya en 2005 se inició una tramitación similar, pero no llegó a buen término por defectos de forma en su tramitación.

  • No Comments
  • 07/07/2013