Los Ojos

Con un programa de medidas enfocado en la fiscalización, Santiago inicia el período de Gestión de Episodios Críticos 2013.;Llegó marzo. Y, junto con el masivo regreso de automovilistas a la capital, vuelven también las congestiones del tránsito y otros diversos condicionantes que favorecen el empeoramiento de las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago durante el invierno. Induambiente 24 de julio 2013.


Por esta razón, anualmente rige la denominada Gestión de Episodios Críticos (GEC), que se extiende entre el 1 de abril y el 30 de agosto. Es el período en que las autoridades adoptan diversas medidas tendientes a mitigar este adverso y "tóxico" escenario, para la salud de la población y él normal desenvolvimiento de las actividades en la ciudad.

Eso sí, a partir de este año hay un cambio de metodología a nivel institucional. Con ocasión de la reciente entrada en vigencia de las facultades fiscalizadoras de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), ahora será este organismo el encargado de coordinar el Programa Integrado de Fiscalización de la GEC. Dicho plan define las tareas que deben desempeñar los organismos con competencia ambiental. Es decir, las Seremis de Salud y de Transportes, y la Conaf de la Región Metropolitana.

Pero, además de lo anterior, la SMA efectuará el seguimiento a los procesos sancionatorios que las tres entidades ejecuten en el marco de la GEC.

Juan Carlos Monckeberg, Superintendente (S) del Medio Ambiente, comenta: "En el Programa Integrado de Fiscalización se fijan las prioridades y focos que tendrán los organismos fiscalizadores para el invierno 2013, como también los presupuestos que se destinarán. En total, suma casi un millón de dólares la cifra que se destinará a fiscalización por parte de las Seremis de Transportes, Salud y Conaf en la Gestión de Episodios Críticos".

Por su parte, José Ignacio Pinochet, Seremi de Medio ambiente, señala que "durante esta GEC vamos a mantener el modelo predictivo que implementamos el año pasado y que nos dio excelentes resultados, haciendo énfasis en las fiscalizaciones y en la prevención".

Transporte Seis años alcanzaron a sobrevivir en las calles luego de la implementación del Transantiago. Los célebres buses "enchulados" -antiguos modelos refaccionados terminarán de ser retirados de circulación este año. De esta manera, la flota quedará compuesta por un 43% de buses con filtro, mientras que el resto corresponderá a vehículos que cumplan las normas EURO III y EURO V.

También en el sector transporte, desde el 25 de junio comenzará a regir la nueva norma para automóviles con convertidor catalítico. Se estima que, en la primera fase, la tasa de rechazo a vehículos sin mantención al convertidor sería de 10%.

Por otra parte, a partir del 2 de febrero todos los vehículos nuevos a la venta en Chile vienen con el Etiquetado de Eficiencia Energética. De esta manera, el país se transforma en el primero de Latinoamérica en implementar una medida de estas características, que otorga una mejor información a los usuarios en términos de consumo y eficiencia.

Norma para Calefactores Un tema que habitualmente causa controversia en época invernal es el uso de estufas a leña en Santiago. Al respecto, las autoridades anunciaron que en noviembre próximo entrará en vigencia la norma de emisión de calefactores a leña para la Región Metropolitana (2,5 gr/h).

La entidad encargada de fiscalizar la certificación de dichos aparatos será la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Esto significa que desde noviembre de 2014 todo calefactor que no cumpla la normativa y se encuentre dentro del radio urbano de la capital quedará con prohibición de operar.

Otras medidas programadas para 2013 son la certificación de calidad de la Red MACAM, por parte de un organismo internacional, y la entrada en vigencia de la norma EURO V para vehículos nuevos medianos a diesel (con filtro).

Junto a lo anterior, se llevará a cabo el lavado y aspirado de calles en la Región Metropolitana, la intervención de los bandejones centrales que sean de tierra, la implementación de 8 km de conexiones de ciclovías urbanas y una evaluación social del Plan Maestro de Ciclovías del Gran Santiago.

Regular a Industrias Pese a que Santiago ha alcanzado avances significativos en el control de la contaminación atmosférica en los últimos 20 años, a juicio de algunos especialistas los mayores problemas no se han abordado.

Ana Lya Uriarte, ex ministra del Medio Ambiente y académica del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, estima que uno de los aspectos que más se debe enfatizar en fiscalización y prevención es la regulación de las industrias, debido a su calidad de entes emisores.

"Un punto muy importante es transparentar la información respecto del tipo de combustible que está utilizando la industria hoy día en la Región Metropolitana. Es imprescindible que tengamos la información respecto a si es que todas las instalaciones que están en la región y han sido autorizadas para funcionara gas natural, efectivamente asilo hacen y no utilizan combustibles más contaminantes como diésel o carbón", afirma.

Por su parte, Flavia Liberona, directora de la Fundación Terram, estima que "hoy día el problema lo tiene el transporte, incluyendo el público, el de carga y el automóvil privado. Es ahí donde están los mayores niveles de contaminación y, por lo tanto, el ámbito en que debería haber una política pública fuerte. Y además, como todos sabemos, el Transantiago, que supuestamente iba a apoyar la descontaminación, fue un fracaso".

Ambas especialistas coinciden en que el problema estructural es que la Región Metropolitana está encerrada dentro de un cordón montañoso, lo cual favorece que el smog se concentre durante el invierno debido al proceso de inversión térmica.

Por esto, Liberona manifiesta que existen distintos ámbitos que deben abordarse para enfrentar la contaminación atmosférica, tales como "frenarla expansión urbana, regular el parque automotor, implementar cambios sustantivos al transporte público, fomentar la reforestación, con especies nativas y crear áreas verdes".

La directora de la Fundación Terram señala, asimismo, que el Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana (PPDA) es deficiente y que hace falta una iniciativa más rigurosa que implemente medidas que favorezcan la descontaminación, pero de una manera efectiva.
Recuadro : 
Programa Integrado de Fiscalización de la GEC

Seremi de Transportes: La Subsecretaría, junto a UOCT y Secretaría de Planificación de Transporte elaboran el Plan de Gestión de Tránsito.

Dispone la restricción vehicular.

Refuerza fiscalización de la prohibición de circulación a vehículos de carga antiguos al interior del anillo de Américo Vespucio.

Foco 2013: Controles en las principales vías de acceso a Santiago y Providencia y en las comunas con más altos niveles de contaminación.

Presupuesto: $289.814.000 Seremi de Salud: Fiscaliza la prohibición de funcionamiento de artefactos de calefacción residencial que utilicen leña o dendroenergéticos.

Actualiza el listado de fuentes fijas que deben paralizar en preemergencia y emergencia, y fiscaliza su cumplimiento.

Foco 2013: Fiscalización en establecimientos industriales, comerciales e institucionales, sobre todo en comunas con altos niveles de contaminación.

Presupuesto: $130.700.000 Conaf: Refuerza fiscalización del D.S. 100, de 1990, que prohíbe el uso de fuego para destruir vegetación.

Foco 2013: Fiscalización en rutas de patrullaje en las provincias de Cordillera, Chacabuco, Melipilla y Talagante, priorizando las áreas de mayor relevancia para la región. Presupuesto: $25.544.000 Sistema Automatizado de Bicicletas Banco Itaú Chile y Bcycle LLC impulsan en conjunto el proyecto "BikeSantiago", que creará el primer sistema automatizado de bicicletas públicas en Chile y uno de los más avanzados del mundo.

Con una inversión estimada en US$15 millones, la iniciativa se desarrollará en un período de cuatro años, con miras a alcanzar la cifra de 3.000 bicicletas y 300 estaciones.

La primera etapa de "BikeSantiago" se iniciará durante el segundo semestre de este año en comunas del sector oriente de la capital y contempla tener operativas 100 estaciones y 1.000 vehículos al 2014.

Estos están equipados con GPS y luces LED. Las estaciones operarán con paneles de energía solar y se componen de un tótem central computarizado y "docks" o compartimentos donde se guardan y liberan los velocípedos. Además, una moderna plataforma de software entregará información instantánea para la adecuada administración y mantenimiento de las bicicletas. Esta herramienta permitirá que el usuario acceda en tiempo real y a través de cualquier dispositivo multimedia -computadores personales, tablets y smartphonesa diversos datos de interés. Entre otros, la disponibilidad de vehículos en cada estación y el tiempo de uso o kilómetros recorridos.

Se estima que el costo de membresía será en torno a los $5 mil mensuales. El usuario podrá usar las bicicletas todas las veces que quiera durante el día, con la única restricción de no excederse de los 30 minutos. Este servicio funcionará de lunes a domingo desde las 6:30 hrs. hasta las 23 hrs.

Comments are closed.