Mesa de consenso por Convenio 169 culmina sin acuerdo en temas clave

Proyectos de inversión, afectación directa y medidas consultadas son parte de los artículos en discordia. Pulso, 30 de julio 2013.;


En La Moneda y bajo un marco de unidad se llevará a cabo el cierre de la mesa de consenso por el Convenio 169 de la OIT. El encuentro será el próximo martes y sería liderado por el propio presidente Sebastián Piñera, acompañado de las distintas autoridades que participaron del proceso.

Aquí se entregará un detallado informe, cuyo contenido expone las posturas en el debate que tomó nueve meses. De hecho, tres fueron los puntos que debieron ser discutidos en profundidad y, por lo mismo, los dejaron para el final. Pese a ello, no hubo humo blanco.

Se trata de los artículos ligados a proyectos de inversión, la afectación directa y las medidas a consultar. “Esto tiene que quedar normado y el SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental) no puede tener una normativa exclusiva e individual para cuando tengan que hacer inversiones en territorio indígena”, detalló Ana María Llao, representante mapuche, quien desistió de asistir al último encuentro. En la práctica -según los indígenas-, la consulta está definida a través de un Decreto Supremo que puede presentar el presidente de la República. En cambio, la participación de ellos en las consultas sobre el impacto de determinados proyectos, dicen, requiere de una ley. Por lo tanto, la mesa optó por trabajar de acuerdo a la consulta indígena, dejando temas como el reconocimiento constitucional para el final.

Lo anterior será parte de los temas que tratará el Congreso Indígena que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de agosto en Santiago. Esto también fue parte del debate en la última reunión de la mesa de consenso por el Convenio 169, que se prolongó por siete horas ayer lunes. Tanto el gobierno como los representantes indígenas acordaron dedicar el primer día para trabajar en forma conjunta.

“Vendrán observadores internacionales, parlamentarios. Lo más probable es que el gobierno pueda conceder algo más. No será un cierre lapidario”, señala uno de los representes que opta por la reserva de su nombre. Mientras el segundo y tercer día se dedicarán a la agenda política interna de los pueblos indígenas.

Tal es la relevancia que han otorgado al evento que evalúan invitar a las candidatas a la presidencia Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.

VÍA INTERNACIONAL. Sin embargo, pese a que el camino está definido para lograr un mayor apoyo a sus peticiones, los representantes indígenas también cuentan con una estrategia internacional.

Se trata de un requerimiento ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a fin de que se pronuncie sobre los artículos en discordia.

¿Cómo lo harán? La solicitud se haría a través del Sindicato N°1 de Panificadores de Santiago, entidad que contempla un gran número de personas de origen mapuche.

PULSO intentó conocer la visión del Ministerio de Desarrollo Social, pero declinaron hacer declaraciones  
 
¿Qué ha pasado? Sin acuerdo en la definición de afectación directa, proyectos de inversión y las medidas a consultar culminó la Mesa por el Convenio 169 de la OIT.
¿Por qué ha pasado? Las divergentes posturas expuestas en estos tres puntos dificultaron un acuerdo entre los representantes indígenas y el gobierno. Efectuar la consulta por etapas fue uno de los temas más debatidos.
¿Qué consecuencias tiene? Esto ha complicado las relaciones entre el gobierno y los representantes indígenas. De hecho, estos últimos preparan un requerimiento a la OIT para que se pronuncie en particular sobre lo que ha propuesto el gobierno sobre los tres puntos sin acuerdo.

 

Comments are closed.