Ministerio de Economía adelanta veda de la sardina y la anchoveta

No se podrá pescar estas especies hasta el 31 de octubre. La crisis de la sardina y la anchoveta se agudiza. A partir de hoy se declaró un período de veda o descanso de la extracción de estas especies hasta el 31 de octubre, desde la V hasta la XIV región. Diario Financiero 31 de julio 2013.

By Comunicaciones Terram

Ministerio de Economía adelanta veda de la sardina y la anchoveta

Así lo dispuso una resolución el ministro de Economía, Félix de Vicente, luego de que atendiera un memorándum técnico de la División de Administración Pesquera de la Subpesca que recomendaba esta medida en post de la sustentabilidad de los recursos. Normalmente el período de veda para estas especies se concreta entre el 21 de agosto y el 21 de octubre de cada año. En esta oportunidad se adelantó el proceso en tres semanas.

Reacciones


El nuevo presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, indicó a DF que “es fundamental que las autoridades tomen medidas de conservación del recurso. Sin recursos pesqueros no hay futuro para la industria, ni para sus trabajadores”.

Moncada comenta que esto es “una situación muy sensible, porque la sardina es la principal materia prima para la harina de pescado y Chile es uno de los cinco países más importantes en la producción de este producto”.

El presidente de Asipes advierte que “la recuperación de la sardina se producirá en la medida que haya una correcta administración. Advertimos muchas veces a la autoridad pesquera que se estaba extrayendo en base peces juveniles. Se levantaban las vedas en marzo de cada año de acuerdo a fechas y no a tamaños, como debería ser. Finalmente, la crisis se produjo”, señaló.

  • No Comments
  • 30/07/2013