Obligan al Grupo Luksic a crear plan en caso de derrumbe de tranque El Mauro

La Corte Suprema ordenó planificar una situación de colapso, para que la población de la comuna de Los Vilos sepa qué hacer, si el tranque de residuos mineros El Mauro se desborda en caso de un temblor fuerte. Radio Universidad de Chile, 11 de julio de 2013.


El tranque de residuos mineros “El Mauro”, de Minera Los Pelambres, es el más grande del país, equivalente en tamaño al cerro San Cristóbal, de Santiago. Fue construido para almacenar 1.700 millones de toneladas de residuos mineros, para así extender en 30 años la vida útil de la Minera Los Pelambres, que está en la comuna de Los Vilos, en la Región de Coquimbo. Este tranque fue aprobado en 2004, durante el Gobierno de Ricardo Lagos, y es considerado uno de los tres proyectos de mayor impacto en Chile, junto a las represas construidas por Endesa en el Alto Bío Bío, y la planta de celulosa Celco, construida por el Grupo Angelini en el estuario del río Cruces, en Valdivia. Incluso, la vulneración de derechos fundamentales del tranque ha sido denunciada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
La Corte Suprema determinó el 4 de julio que el Estudio de Impacto Ambiental carece de un plan de emergencia, para que el pueblo de Caimanes, que alberga a unas mil personas, y Los Vilos, que tiene 18.500 habitantes, sepan qué hacer si el domo de 240 metros de altura y 140 metros de ancho se derrumba a causa de actividad sísmica. La abogada que ganó este recurso de protección en la Corte Suprema, Sandra Dagnino, dijo que el fallo reconoce que la resistencia de esta mega-estructura no atiende a la naturaleza sísmica de la zona.
“El tranque tiene una resistencia tope de 7.5° en la escala de Richter con epicentro in situ, y una resistencia de 8.2 si el epicentro fuera a 85 kilómetros, sobre la base de la información entregada por Minera Los Pelambres. Respecto del fallo, el considerando noveno es de una tremenda importancia porque por primera vez se reconoce que la obra “tranque El Mauro” amenaza la integridad física y psíquica de la población de Los Vilos, que es algo que decimos hace 5 años, y que, en honor a la verdad, es algo que la gente está diciendo desde el momento en que se empezó a discutir este proyecto”, dijo la abogada.
La historia del trámite ambiental del tranque “El Mauro” incluye el recorte de un informe científico de la ex directora del Colegio de Arqueólogos, Andrea Seelenfreund, por parte de la empresa Gestión Ambiental Consultores (firma de procedencia de la ministra de medioambiente, María Ignacia Benítez). Este hecho fue consignado por la Contraloría de Coquimbo el año 2006. Para instalar el tranque hubo que remover cientos de sitios arqueológicos de origen diaguita, incaico y molle, de más de 6 mil años, lo que fue definido por la Sociedad Chilena de Arqueología como “la mayor intervención patrimonial en la historia actual de Chile”.
El abogado y Premio Nacional de Medio Ambiente (2002), Fernando Dougnac, quien figura como uno de los denunciantes más antiguos de este proyecto, dijo que la Justicia ya no puede paralizar este tranque, porque eso sería más peligroso.
“El fallo no dice nada muy novedoso salvo que falta un plan de emergencia. O sea, ya sabemos que este es un proyecto nefasto, tanto desde el punto de vista económico, social y cultural. Yo creo que la Corte Suprema estaba metida en un zapato chino, porque se trata de un impacto ya consumado. O sea, paralizar un tranque conlleva un riesgo, porque en general la historia de los tranques que se han caído, son los tranques abandonados. Recién, una corte de apelaciones procesó a un hijo del empresario Francisco Javier Errázuriz por la caída de un tranque durante el terremoto, y ese tranque era parte de una faena abandonada. En suma, los tranques más peligrosos son los que ya no están en funcionamiento, como es el caso del tranque El Soldado”, dijo Dougnac.
Entre otros impactos de Minera Los Pelambres, se cuenta la destrucción de glaciares rocosos que contenían cerca de 3 millones de metros cúbicos de agua, según la Universidad de Waterloo; además de división social de la comunidad de Los Vilos, donde obreros que en la etapa de construcción del tranque estaban a favor del proyecto, hoy lo rechazan porque ya no significa un aporte económico.
La Radio intentó infructuosamente conocer la versión de la empresa y del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMÍN), organismo directamente aludido en el fallo.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.