Pascua-Lama: inician obras del plan exigido por la SMA

Barrick comenzó las obras transitorias del plan que presentó a la Superintendencia de Medioambiente (SMA) para superar los incumplimientos de los permisos ambientales del proyecto minero binacional de oro y plata Pascua-Lama, que está ubicado en la Región de Atacama. Diario Financiero, 30 de julio 2013.;


La empresa informó que 370 personas están vinculadas en estos trabajos destinados a eliminar el potencial contacto de las aguas de la alta cordillera con el material estéril de la mina antes del inicio de la temporada de deshielo. “Esta fase comprende la instalación de una tubería colectora que permita desviar las aguas mientras se construyen las obras definitivas”, dijeron desde la oficina de la canadiense en Santiago.

El plan de la empresa, que fue presentado a principios de junio a la SMA, considera otras instalaciones definitivas, así como obras para continuar e implementar todas las medidas de seguimiento de variables ambientales.

En junio Minera Nevada, filial de la canadiense, pagó US$11,6 millones en virtud de la multa que le cursó la SMA y a fines de ese mes desvinculó a unos 3.000 operarios que prestaban sus servicios en la construcción del lado chileno del proyecto, iniciativa que estará paralizada hasta que la empresa logre dar cumplimiento a todo lo comprometido en su Resolución de Calificación Ambiental.

 

Comments are closed.