Senado aprueba proyecto sobre otorgamiento de concesiones eléctricas

Con esto, la iniciativa legal pasa a tercer trámite legislativo a la Cámara de Diputados. La Tercera, 04 de julio 2013.
Lea noticia relacionada: A tercer trámite proyecto sobre concesiones eléctricas.

By Comunicaciones Terram

Senado aprueba proyecto sobre otorgamiento de concesiones eléctricas

Luego de tres jornadas de discusión, el Senado aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley sobre el procedimiento para otorgar concesiones eléctricas. Así, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Con oposición de parlamentarios del PPD, PS y PRSD, la instancia aprobó la mayoría de las indicaciones que habían sido acordadas en Comisión de Minería y Energía del Senado.

En el caso de las concesiones provisorias (área de estudio donde podría ir el trazado del tendido eléctrico), se eliminó la obligación de realizar una consulta a los pueblos originarios bajo los términos establecidos en el Convenio 169 de la OIT antes de su otorgamiento, quedando sólo la exigencia de efectuar dicha consulta antes de la construcción del proyecto. También en este tipo de concesiones se eximió la obligación de informar al Ministerio de Bienes Nacionales cuando los terrenos solicitados sean fiscales.

En cuanto a las concesiones definitivas (trazado del tendido eléctrico), se aprobó que la oposición u observaciones a las solicitudes de concesiones ante la Superintendencia de Medio Ambiente sólo pudieran efectuarlas los dueños e interesados de los terrenos. Estos últimos corresponden a quienes tienen derecho sobre el trazado, lo que en definitiva significa la concesión. Los parlamentarios opositores a este acuerdo plantearon la imposibilidad de que algunas comunidades y/u organizaciones sociales no puedan presentar sus reparos ante el fiscalizador, lo que podría derivar en una judicialización del otorgamiento de las concesiones.

En otro aspecto, se acordó que la duración de las concesiones definitivas fuera indefinida. Ante las objeciones de algunos parlamentarios, la senadora Ximena Rincón (DC) explicó que este proyecto sólo se refiere al procedimiento para otorgar las concesiones, apuntando a una agilización de su entrega. Sin embargo, sostuvo que se hablará del período de las concesiones y de la construcción del proyecto eléctrico propiamente tal en la iniciativa legal sobre carretera eléctrica.

Asimismo, se aprobó que las concesiones definitivas otorgadas se podrán dividir en cualquier momento en varios tramos. Finalmente, se determinó que la notificación y toma de los predios, tras la entrega de una concesión definitiva, previo pago de indemnización al dueño de estos terrenos, se podrá realizar a través del uso de fuerza pública.

 

  • No Comments
  • 03/07/2013