Senador Walker se desmarca de acuerdo DC-UDI-gobierno en proyecto concesiones eléctricas

“Voy a hablar con los parlamentarios de la comisión mixta y por supuesto que les voy a transmitir lo que aquí he escuchado además de reiterarles lo que dije en la Cámara Alta” manifestó el senador Walker expresando su visión crítica frente a la iniciativa legal. Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida 31 julio 2013.


El proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas reanuda su tramitación esta semana y será visto por comisión mixta compuesta por 5 senadores y 5 diputados.

El senador democratacristiano Patricio Walker, luego de reunirse con comunidades de la región de Aysén, manifestó su postura crítica frente al proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas y de paso explicó, además, por qué inhabilitó de votar en dicho proyecto de ley: conflicto de interés debido a que su hermano Juan Walker posee inversiones en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el norte del país.

El parlamentario salió al paso así a lo expresado por el senador Eduardo Frei la semana pasada en un medio nacional la semana pasada, en el sentido de que "lo importante aquí es que todas estas normativas (…) son fundamentales para destrabar los cuellos de botella que actualmente afectan a nuestro sector energético. Por esa razón, y dada la indolencia con que se han abordado estas materias, impulsé junto a un grupo de parlamentarios de todos los sectores y el ministro de Energía, Jorge Bunster, un acuerdo para aprobar estas iniciativas a la brevedad”.

“El senador Eduardo Frei es partidario de las represas y de las hidroeléctricas y siempre lo ha sido” apuntó Walker. Agregó que “Frei dice que nos estamos llenando de termoeléctricas que son contaminantes, que no estamos cumpliendo con el protocolo de Kioto y con los compromisos de Chile de bajar las emisiones de CO2, que las energías alternativas son variables y caras y para que la cuenta de luz que pagan las personas no siga subiendo hay que tener más hidroeléctricas”. Sin embargo su opinión es distinta: “Yo tengo algunas diferencias con eso”, explicando que “yo con Frei pienso distinto”.
En concreto el legislador, quien preside la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, se comprometió con los pobladores a plantear temas de fondo. “Voy a hablar con los parlamentarios de la comisión mixta y por supuesto que les voy a transmitir lo que aquí he escuchado, reiterándoles lo que dije en el Senado”, en el sentido de exigir que la consulta indígena se realice con anterioridad a la entrega de la concesión y que no quede relegada a la instancia previa a la construcción de las obras. Además, que se exijan trazados alternativos cuando las concesiones afecten áreas silvestres protegidas, junto con el respeto a los derechos de los afectados con este tipo de concesiones.

Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
http://coalicionarv.wordpress.com/


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.