Sernapesca desestima presencia de cristal violeta en planta de salmones de Marine Harvest

Resta conocer el análisis de los peces cultivados en el centro Apiao, los que se entregarán la semana del 12 de agosto. La Segunda, 20 de julio 2013.
Lea noticia relacionada: Siniestralidad y deterioro de inversiones salmoneras preocupa a aseguradoras.


El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) descartó la presencia del químico cristal violeta en la planta de proceso Pesquera Mar Antártico de Marine Harvest, en donde habrían sido tratados los salmones rechazados hace once días por la Agencia Federal de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que alegó la presencia de ese químico en una partida de salmones de la multinacional noruega y bloqueó su entrada al mercado.

Estos son los primeros resultados de la investigación que lleva a cabo Sernapesca, para lo que debió analizar la trazabilidad del embarque de salmones en cuestión. Esta investigación determinó que Pesquera Mar Antártico, en Puerto Montt, fue el lugar en donde se procesaron los peces, mientras que el centro de cultivo Apiao, en Chiloé, fue el sitio de engorda de los salmones.

Sernapesca explicó que la planta fue inspeccionada a principios de julio, en el marco de las fiscalizaciones mensuales que se realizan a las plantas sujetas al Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC).

En la ocasión se tomaron ocho muestras de músculo con piel de salmón en la pesquera. Se hicieron testeos para detectar cristal violeta (CV), leuco cristal violeta (LCV), junto con tetraciclinas, eritromicina, verde de malaquita y leuco verde malaquita y florfenicol. El laboratorio encargado informó no haber detectado nada respecto a los analitos (muestra) considerados.

Agregan que es importante señalar que estas muestras no son de la carne de los salmones que fueron rechazados en Estados Unidos.

Según comentan en la institución, se está realizando un análisis de la carne de los salmones del Centro Apiao —los que comenzarán mañana— y de los peces de otros centros de la compañía, a fin de poder comparar las muestras.

Las conclusiones del testeo de los salmones de Apiao se conocerían recién la semana del 12 de agosto, mientras que los resultados del muestreo de los otros centros serán sucesivos.

El director de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga , señaló que los estudios restantes podrían determinar si los salmones tenían cristal violeta o leuco cristal violeta. “Este matiz es importante, ya que el cristal violeta es un químico antimicótico que uno puede comprar en una farmacia, pero el leuco cristal violeta es un compuesto que se produce cuando el pez consume un alimento que contenía cristal violeta”, precisó.

Agregó que se le pidió a la FDA que precisara cuál era el tipo de químico que se encontró en los salmones.

Una vez conocidos todos los resultados, Sernapesca deberá informar a la FDA las conclusiones de la investigación, junto con determinar cuál fue la responsabilidad de la compañía.

Comments are closed.