Sernapesca inicia investigación por químico prohibido en salmones de Marine Harvest

Resultados de muestras tomadas por la FDA estarán la próxima semana. SalmonChile también solicitó información a la empresa con respecto a las trazas de Cristal Violeta encontradas en un contenedor en EEUU. Diario Financiero, 19 de julio 2013.
Lea noticias relacionada: Salmoneros piden a empresa Marine Harvest que aclare existencia de químicos.
Ministro descarta uso de fungicida en salmones chilenos tras suspensión de envíos a EE.UU..
Gremio salmonero asegura que empresas productoras chilenas no utilizan químico cristal violeta.

By Comunicaciones Terram

Sernapesca inicia investigación por químico prohibido en salmones de Marine Harvest

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) inició una investigación para esclarecer la información entregada por la Food and Drugs Administration (FDA) de EEUU, que habría detectado la presencia de la sustancia conocida como Cristal Violeta en una partida de salmones chilenos exportados a ese país, producidos por la multinacional Marine Harvest.

Así lo informó el director nacional de la entidad, Juan Luis Ansoleaga, quien dijo que están “solicitando todos los antecedentes del caso a la FDA, ya que hasta el momento no ha habido una notificación oficial por esta información”.

El director agregó que una vez que se determine el lote cuestionado, se podrá establecer la trazabilidad y determinar en qué planta fue procesado el salmón, así como el centro e incluso la jaula donde se cultivó y cosechó.

Paralelamente, Sernapesca está recabando información en la empresa Marine Harvest.

Por ahora, el mercado de Estados Unidos está abierto para el salmón proveniente de Chile, salvo para el de la empresa Marine Harvest, mientras se realizan tomas de muestras y testeos correspondientes a esos embarques, los que estarán listos en menos de 10 días, según informó la salmonera de capitales noruegos.

SalmonChile, al igual que Sernapesca, solicitó toda la información necesaria a las autoridades y a la empresa Marine Harvest para “aclarar cuanto antes la información”, indicaron en un comunicado.

Dudas sobre el origen del químico


La duda sobre el origen de esta sustancia cancerígena surge a raíz de que Marine Harvest ha declarado el no uso de Cristal Violeta en todos sus procesos productivos, donde además cuentan con un programa de Seguridad Alimentaria, aplicado en cada sitio de engorda que garantiza, según SalmonChile, “que el 100% de los peces cosechados no tienen detección de residuos Cristal Violeta”.

La asociación gremial dijo que respalda que las “salmoneras en Chile no utilizan este químico, lo que es fiscalizado permanentemente por el Sernapesca y por la propia industria”. Por su parte, el ministro de Economía, Félix de Vicente, aseguró que esta situación “es un caso aislado, único y esperamos que la FDA, una vez que recopile toda la información, va a tener claro que en Chile no se utiliza este producto, por lo tanto, debe haber sido alguna contaminación en el laboratorio”.

El gremio indica que todos sus socios “deben cumplir con la normativa, y el gremio tomará las acciones que correspondan cuando se hayan analizado los antecedentes del caso”.

¿Qué es el Cristal Violeta?


El Violeta de Metilo, comúnmente denominado Cristal Violeta, es el nombre dado a un grupo de compuestos químicos que destruyen células, y son usados como desinfectantes externos de intensidad moderada. El Cristal Violeta es venenoso para la mayoría de los animales. Además, este químico tiene la habilidad de conectarse al ADN, lo que podría causar rupturas en el proceso de replicación de éste, lo que llevaría a mutaciones y cáncer.

La utilización de Cristal Violeta en producción animal está prohibida en Chile, al igual que en Europa, Estados Unidos y Japón. El Comité de Residuos Veterinarios del Reino Unido sospecha que el uso del Violeta de Metilo reemplazó al verde de malaquita, tintura química que fue utilizada masivamente en la década de los ‘90 para el control de hongos y parásitos, por los productores de salmón de cultivo.


 

  • No Comments
  • 18/07/2013