Solicitan extender franquicia tributaria para sistemas solares térmicos

El Ejecutivo está "ad portas" de enviar un proyecto al Parlamento. El 31 de diciembre de 2013 vence la vigencia de la Ley 20.365 que establece una franquicia tributaria para las empresas que instalen sistemas solares térmicos en viviendas. Diario Financiero, 23 de julio 2013.;


En ese sentido, diversos sectores, tanto públicos como privados, han llamado a La Moneda a enviar una iniciativa para extender esta ley, cuyo propósito busca establecer un beneficio tributario para financiar sistemas solares térmicos que sirvan para abastecer de agua caliente -con energía solar- a viviendas nuevas de hasta 4.500 UF, abaratando así los costos energérticos de los hogares. Christian Antunovic, director de Acesol, sostiene que esta ley "mejora la calidad de vida de quienes han tenido la posibilidad de recibir este beneficio social al poder contar con agua caliente gratuita. Hay que considerar que todavía quedan 2,5 millones de chilenos, según el último Censo, que todavía no tienen agua caliente".

Los principales beneficiados son aquellas personas que reciben viviendas sociales y no tienen presupuesto para gastar en gas para agua caliente, por lo que la solución solar es "tremendamente importante para ellos", argumenta Antunovic.

Comenta que si la prórroga es aprobada,"podrá continuar la tendencia creciente que ha mostrado la comercialización de colectores solares desde que la ley entró en vigencia, situándose en un 292"/o. Sólo en 2012, se instalaron 18 mil sistemas". Si esto se proyecta a 2020, agrega, más de un 40% de las viviendas nuevas bajo UF 4.500 podría contar con colectores solares para calentamiento de agua, "permitiendo que se cree el mercado natural".

El ejecutivo añade que el beneficio social neto de extender la franquicia tributaria hasta el año 2020 sería de US$ 904 millones o, dicho de otra forma, "por cada peso que el fisco destina en esta franquicia se retomarán $ 7 como beneficio social".

Viviendas usadas

En marzo de este año un grupo de parlamentarios de bancadas transversales presentó un proyecto de acuerdo en el que solicita al Ejecutivo enviar un proyecto de ley para prorrogar la vigencia de esta ley, por un período de cinco años.

El senador Antonio Horvath (RN), uno de los impulsores de este acuerdo, sostiene que la ley ha sido muy exitosa, por ello, solicitan al gobierno -que posee plenas facultades para enviar iniciativas de gastos-, que extienda el beneficio e incorpore a las viviendas usadas, pues "tienen que pagar un alto costo para tener agua caliente", puntualiza.

La misma opinión comparte Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, quien sostiene que "no vemos razón alguna para que esta franquicia se limite solamente a viviendas nuevas".

Desde el Ministerio de Energía señalan, sin entregar mayor antecedentes, que el proyecto está "ad podas" de ser enviado al Congreso Nacional. 

Comments are closed.