Subsecretario de Medio Ambiente: Durante 2013 se resolverán reclamaciones por HidroAysén

Ricardo Irarrázabal aseguró que es un "deber" del actual gobierno adoptar una decisión respecto del controvertido proyecto hidroeléctrico. Emol 09 de julio 2013.

By Comunicaciones Terram

Subsecretario de Medio Ambiente: Durante 2013 se resolverán reclamaciones por HidroAysén

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, reiteró este martes que el Comité de Ministros resolverá durante lo que resta de año las reclamaciones presentadas contra la RCA de las 5 centrales de HidroAysén y aseguró que no se trata de una intención, sino de un deber del actual gobierno adoptar una decisión al respecto.

"No sólo pretendemos resolverlo, sino que es nuestro deber resolverlo", dijo el subsecretario a ValorFuturo al ser consultado por el estado de avance de la revisión que realiza el Ministerio de Medio Ambiente en torno a esta iniciativa. Irarrázabal explicó que la demora en la resolución se debe al volumen de las reclamaciones y su posterior trabajo de sistematización.

"Son muchas las observaciones que se recibieron dentro del proceso, no sólo en la participación ciudadana, sino después de las reclamaciones que hubo respecto a la decisión que tomó la región", precisó. En ese sentido, agregó que el Comité de Ministros concretó una labor de preparación de estas reclamaciones y aseguró que "las observaciones fueron más de 1.000".

“Esa labor corresponde más bien a sistematizar, generar cuáles son los distintos rubros, partes o etapas de lo que significa el proceso y respecto a cuáles son los objetos y materia que corresponden a cada reclamación y es una labor que se está haciendo al alero del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)".

De este modo, aseguró que una vez que culmine dicha labor de sistematización y clasificación de las reclamaciones, se citará al Comité de Ministros para que se pronuncie respecto a las mismas.

"Es una labor que ha sido bastante larga e intensa, ha sido un proyecto muy conflictivo, por lo tanto tampoco queremos apurarnos, queremos hacer un trabajo objetivo y que realmente se haga cargo de las temáticas planteadas por la ciudadanía y es por eso que se ha demorado más de la cuenta, todo lo que ha significado este proceso, pero esperamos sacarlo de todas maneras este año", subrayó el subsecretario.

Respecto a los principales puntos abordados en la revisión de estas reclamaciones, el subsecretario afirmó que gran parte de ellas se refirieron al compromiso de la compañía de realizar una reducción en las tarifas eléctricas en la zona, lo que ya fue resuelto en lo que respecta al Ministerio de Energía.

"Pero hay otros temas que tienen que ver especialmente con el componente humano y la relocalización, hay un tema que tiene que ver con el impacto de algunos procesos ambientales en la zona, con inundaciones en la zona y que están siendo analizados tanto desde el punto de vista técnico como jurídico", agregó.

Finalmente, al consultársele si desde el Ministerio de Medio Ambiente han tenido acercamientos con la empresa -controlada por Endesa Chile, 51%; y Colbún, 49%- sobre el ingreso a tramitación del proyecto de transmisión, Irarrázabal aseguró que ello es "una decisión completamente privada".

"Actualmente, el proceso de evaluación ambiental de la línea no ha entrado a evaluación ambiental y nosotros como Estado solo nos informamos una vez que formalmente entra a evaluación ambiental", dijo. "La verdad es que no tenemos información", recalcó respecto de los pasos que la compañía espera dar en torno al proyecto. "El trabajo como Estado, lo que someten a nuestro pronunciamiento, es tomar la decisión (respecto de las centrales) y la línea de transmisión ni siquiera la empresa ha presentado EIA", subrayó.

  • No Comments
  • 09/07/2013