Super de Medio Ambiente obliga a central hidroeléctrica Huilo Huilo a ingresar al SEIA

El organismo estableció que el proyecto con que forestal Neltume Carranco espera generar 6MW requiere una resolución de calificación ambiental para operar.;Pulso.cl, 31 de julio 2013.;


La Superintendencia del Medio Ambiente obligó a Forestal Neltume Carranco a ingresar su proyecto Central Hidroeléctrica Huilo Huilo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental luego de estimar que dicha iniciativa requiere resolución de calificación ambiental para ejecutarse.

La medida se dictó "bajo apercibimiento de sanción" y, además, se impide a la empresa continuar con cualquier obra hasta que se obtenga dicho permiso ambiental.

La central hidroeléctrica Huilo Huilo se ubica en el predio Pilmaiquén, comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos. Las obras consideran un potencial hidráulico para generar 6 MW.

"La Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, establece que todo proyecto de generación eléctrica de más de 3 MW, que contemple la construcción de embalses, o se encuentre en áreas protegidas, debe someterse sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA). En este caso, a dicho proyecto le aplican estos tres puntos", argumentó el organismo.

La decisión se tomó luego de que la SMA realizó una inspección ambiental a las instalaciones de dicho proyecto, elaborando un informe que fue remitido al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Este organismo entregó un reporte el 18 de julio indicando que la central "requiere ser evaluado ambientalmente en forma previa a su ejecución".

Con este documento, el Superintendente requirió el ingreso de dicho proyecto al SEIA, y a la vez, ofició a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Panguipulli para que se inhiba de otorgar la recepción definitiva de las obras mientras la empresa no obtenga su permiso ambiental. También ofició al Seremi de Salud, Seremi de Agricultura, DGA, Conaf, SAG y DOH, todos de la región de Los Ríos, no entregar permisos sectoriales hasta que dicho proyecto no cuente con una RCA favorable.

La Superintendencia estableció 30 días hábiles para que el titular del proyecto Hidroeléctrico Huilo Huilo someta su iniciativa al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA). 

Comments are closed.