Superintendente de Medio Ambiente: No está la capacidad de fiscalizar todos los proyectos mineros

En el marco de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el proyecto Pascua Lama, Carlos Monckeberg explicó que la SMA establece cada año un programa de fiscalización, que comprende una determinada cantidad de proyectos. La Tercera Internet, 10 de julio 2013.
Lea noticia relacionada: Aprueban EIA de proyecto aurífero de US$ 300 millones.;


El superintendente de Medio Ambiente, Carlos Monckeberg, aseveró este miércoles que la SMA no tiene la capacidad de fiscalizar todos los proyectos mineros del país durante.

En el marco de su participación en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados acerca de la situación ambiental en que se encuentran las comunas del Valle del Huasco en la Región de Atacama por los trabajos de instalación del proyecto minero Pascua Lama, de la canadiense Barrick, el superintendente afirmó que "existen muchos otros proyectos, asociados a la gran minería, y evidentemente no tenemos la capacidad de fiscalizar todos los proyectos mineros de Chile".

En ese sentido, agregó que "por lo tanto, tampoco podría decir si ésto (los incumplimientos del proyecto Pascua Lama) es o no es ceñido a otros proyectos. Espero que no, obviamente. Entiendo que en el estándar de la minería en Chile, que no solamente es el único sector que fiscalizamos, no es lo usual".

Monckeberg explicó que "esta es una Superintendencia todavía muy pequeña en términos de capacidad profesional, son solo 91 funcionarios (…) con un presupuesto similar al de la Superintendencia de Casinos, pero con la diferencia que fiscalizamos solo en términos de proyectos cerca de 13 mil permisos a nivel histórico (…) Con el dato de que el Servicio de Evaluación Ambiental autoriza al año del orden de 1.000 proyectos o Resolución de Calificación Ambiental (RCA), el escenario de cantidad de RCA a fiscalizar es creciente para efectos de procesar esa medición".

Agregó que la entidad fiscaliza mediante un mecanismo en que se establece un programa anual, que se publica en el Diario Oficial a principios de cada año.

"Dijimos que ibamos a fiscalizar 25 proyectos por región en términos de la RCA y esa información es pública. Entonces, cuando digo que no tenemos la capacidad de fiscalizar todos los proyectos de Chile, un reflejo de esa aseveración es que dijimos que ibamos a fiscalizar 25 proyectos. Y eso lo dijimos en enero de 2013 y este proyecto (Pascua Lama) estaba en esa lista", apuntó.

SUSPENSION VERSUS REVOCACION

En la instancia también expuso el fiscal de la Superintentencia, Sebastián Aviles, quien acompañó la semana pasada al presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó a una visita de inspección del proyecto Pascua Lama, el ministro Antonio Ulloa en el marco del recurso de protección presentado en contra de la iniciativa por comunidades diaguitas.

Áviles explicó que la resolución de la Superintendencia de suspender y multar, pero de no revocar el RCA tomó en consideración que "retrasar en dos años la explotación del mineral probablemente le signifiquen costos económicos más importantes que la multa por la cual fueron sancionados".

El asesor detalló que "este proyecto es binacional. En el lado de Chile, el mayor impacto ambiental es el que se ha señalado el superintendente, que es producto del drenaje ácido que se genera cuando las aguas entran en el depósito de estériles, lavan la roca que aún contiene mineral y se genera el drenaje ácido. Lo que hoy día hay en el depósito de estériles es muy poco. Por eso, mi propuesta como fiscal instructor y que el superintedente la adoptó es que en este momento no correspondía revocar, porque estos incumplimientos son subsanables".

"Creemos que si todos los órganos del Estado hicieron el esfuerzo de evaluar un proyecto e imponer las medidas para que pueda realizarse, en este momento y de acuerdo a que el proyecto todavía está en etapa de construcción y ya ha quedado paralizado, esperamos que construyendo adecuadamente, el proyecto se pueda realizar, sino efectivamente lo que corresponde es revocar", aseveró.

 

Comments are closed.