Autoridades advierten llegar a tribunales para detener centrales hidroeléctricas en Curacautín.
;"/> Autoridades advierten llegar a tribunales para detener centrales hidroeléctricas en Curacautín.
;"/> Vecinos de Curacautín rechazan una central hidroeléctrica de U$20 millones – Fundación Terram

Vecinos de Curacautín rechazan una central hidroeléctrica de U$20 millones

Se trata de la central de paso Doña Alicia, proyecto que presentó su declaración de impacto ante el Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía hace poco más de un mes. Diario Austral de la Araucanía, 16 de julio 2013.
Lea noticia relacionada: Autoridades advierten llegar a tribunales para detener centrales hidroeléctricas en Curacautín.
;


Una férrea oposición contra el proyecto Central Hidroeléctrica Doña Alicia, que involucra una inversión de 20 millones de dólares, manifestaron ayer vecinos de Curacautín junto al alcalde de la comuna.

El proyecto consiste en la construcción y operación de una central de pasada en el río Cautín en su curso por la comuna precordillerana y que de aprobarse generará 6,3 MW de potencia.

Según la declaración de Impacto Ambiental que fue ingresada el viernes siete de junio ante el Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía, la central de paso producirá energía limpia y renovable, la que será entregada al Sistema Interconectado Central (SIC).

Dadas sus características de central de pasada, dice el documento técnico, no generará emisiones ni impactos ambientales significativos al ambiente en su operación, aportando al abastecimiento de distintas actividades productivas y comerciales, ya sea de La Araucanía o del país.

SE OPONEN

Según el diputado Fuad Chahin (DC), la comuna de Curacautín, donde se va a emplazar el proyecto, tiene una vocación turística que le ha permitido convertirse en el segundo destino más relevante de la Región.

"El patrimonio de Curacautín hoy se ve severamente amenazado, porque son decenas las centrales de paso, entre las que se encuentra el proyecto Doña Alicia, que se proyectan en la comuna para poder generar energía eléctrica", dijo el parlamentario.

Para el diputado, aún se está a tiempo para que la autoridad ambiental solicite un estudio de impacto ambiental en lugar de una declaración. "Hoy estamos en pleno proceso de poder decidir si se hace una mera declaración de impacto ambiental o bien un estudio respecto de la Central Doña Mida, es por ello que queremos oponernos a este proyecto y si es necesario vamos a recurrir a los tribunales de justicia para defender el patrimonio de la comuna de Curacautín y de La Araucanía", dijo.

En tanto, para el alcalde Curacautín, Jorge Saquel, no se puede entregar el permiso a la central Doña Alicia sin tener un estudio que permita consultar a la ciudadanía. "Donde se quiere instalar la central de paso hace cinco años atrás llegaban 18 mil turistas, hoy llegan 55 mil, lo que quiere decir que nos hemos transformado en una ciudad eminentemente turística. Si esto se aprueba, nos vamos a llenar de microcentrales y de torres", afirmó.

Es que según Saque, la comuna de Curacautín tiene como política de desarrollo el turismo. "Es por ello que tajantemente nos negamos a que se instalen centrales de paso en Curacautín, sobre todo porque estamos insectos en una reserva de la biosfera única a nivel nacional", aseguró.

ORGANIZACIONES

Para el vocero de la Coordinadora por la Defensa del Agua y La Vida, Álvaro Herrera, son muchos los emprendedores que están evaluando si continúan en la zona en caso de aprobarse la construcción de la central de paso. "Doña Alicia es sólo una de las varias centrales de paso que se quieren instalar a lo largo del río Cautín. Y si eso sucede se mueren los emprendimientos turísticos", dijo.

En tanto, según el presidente de la Red Futuro Sustentable, Héctor Benítez, si se concreta el proyecto de la central de paso serían 10 las familias que se verán afectadas directamente, a lo que se deben sumar todos los impactos indirectos, como la disminución en la visita de turistas. "No queremos que eso suceda en Curacautín", dijo.   
 
21 de octubre es la fecha en que debieran comenzar los trabajos de ejecución del proyecto de la central de paso.
U$20 millones es el monto estimado de inversión para poner en funcionamiento la central de paso Doña Alicia.

DATOS DEL PROYECTO
Proyecto: Central Hidroeléctrica Doña Alicia
Tipo de Proyecto: Central generadora de energía mayor a 3 MW
Monto de Inversión: 20 millones de dólares


 


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.