Vecinos de Freirina anuncian movilizaciones ante nula respuesta de la autoridad

Acusan que la muerte de los cerdos de la planta de Agrosuper está contaminando el agua. Exigen la presencia del ministro de Salud en la zona para realizar los análisis. Cooperativa.cl, 27 de julio 2013.
;


La vocera del Movimiento Social Ambiental del Valle del Huasco, Andrea Cisternas, anunció "nuevas movilizaciones" en la zona ante la negativa de las autoridades por responder a sus inquietudes ante la masiva muerte de cerdos en la planta de Agrosuper en Freirina.

"Todo lo que pueda ocurrir va a recaer en la responsabilidad del Gobierno, tanto como del ministro Mañalich, por no escucharnos y por no poner protección a las comunidades. (…) Las movilizaciones pueden ser en la calle, pueden ser en marcha, pueden ser en redes sociales. Nosotros siempre hemos estado movilizados", declaró Cisternas en El Diario de Cooperativa.

La dirigenta vecinal agregó que "estamos bastante preocupados que nuestras napas subterráneas, que abastecen de agua a Huasco y Freirina, estén contaminadas por las fosas comunes de cerdos muertos y putrefactos que están sobre nuestras napas, por lo tanto, estamos exigiendo al ministro (Mañalich) que venga a hacer análisis para que estemos tranquilos como comunidad".

"Fuimos a hacer una fiscalización ciudadana, por lo cual, nos dimos cuenta que las fosas de los cerdos son fosas comunes, sin protección, sin revestimiento de hormigón como ellos dijeron y nos dimos cuenta también que las autoridades no se han hecho presentes en esta clausura de esta empresa", explicó Cisternas.

La vocera añadió que "nos dimos cuenta de muchas anomalías que tiene esta empresa dentro de la clausura, como las limpiezas, que debe ser saneado el territorio y no se están llevando a cabo como corresponde".

"Oídos sordos"

Andrea Cisternas también señaló que "el ministro (Mañalich) nada ha hecho para desmentir lo que nosotros estamos suponiendo o lo que nosotros estamos alertando, porque nosotros siempre hemos sido responsables de las denuncias que hemos hecho dentro de esta empresa".

"El ministro nuevamente está haciendo oídos sordos, no quiere escuchar a la comunidad y no ha dado respuesta. Hace tres meses que entregamos una carta, un emplazamiento al ministro, yo misma lo fui a entregar, está con timbre y firma, y él no ha dado respuesta alguna", sostuvo la representante vecinal.

Cisternas también denunció que la empresa "no ha dado ningún tipo de respuesta a lo que nosotros estamos pidiendo, ya sean estudios, ya sea un seguimiento respecto a nuestras aguas, absolutamente nada. Por lo tanto, encontramos que es una falta de respeto para una comunidad que se ha movilizado por el bienestar y por defender su territorio y por vivir en un lugar limpio y sano".

Comments are closed.