Vecinos y municipio rompen mesa con Enap por termoeléctrica

Alcalde pidió a la refinería retirar el proyecto y someterlo al Sistema de Evaluación Ambiental. El Mercurio Valparaíso, 12 de julio de 2013.;

Alcalde pidió a la refinería retirar el proyecto y someterlo al Sistema de Evaluación Ambiental. El Mercurio Valparaíso, 12 de julio de 2013.;


La comunidad de Concón y el municipio local decidieron salirse de la mesa de trabajo que integran desde hace varios años con la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) por los temas comunes a la Refinería Aconcagua, a la espera de una respuesta del Servicio de Evaluación Ambiental respecto a si el proyecto de termoeléctrica debe o no tener un estudio de impacto ambiental. 
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón, Elda Arteaga, explicó que "no queremos estar sentados en la mesa conversando, pues haremos movilizaciones. No nos oponemos ni estamos en contra de Enap, pero queremos un estudio de impacto ambiental para la termoeléctrica, porque ha pasado mucho tiempo. 
Hoy día la planta de petcoke está funcionando, el 2003 también detuvimos la mesa por esta misma razón y con esta medida lo que queremos también es que esa planta se sume al estudio de impacto ambiental".
RETIRAR EL PROYECTO
El alcalde, Óscar Sumonte, ad-hiñó a la medida tomada por la comunidad, y afirmó que "al gerente general yo le he manifestado abiertamente que hay que darle una señal a los conconinos y le he solicitado el retiro de este proyecto para que se proceda a un nuevo estudio de impacto ambiental y así la comunidad pueda participar y adjuntar todos los nuevos antecedentes de estos últimos 5 años.(…) por eso hemos decidido suspender nuestra participación de la mesa tripartita hasta que no tengamos una respuesta a nuestra petición".
Al respecto, Luis Fuentes, gerente de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidades (HSEC) de Enap, afirmó que "mantenemos toda nuestra apertura y espacios de comunicación permanente con la comunidad de Concón". 
Y agregó: "Nuestros programas de vinculación con la comunidad, especialmente los que se llevan a cabo a través de Casa Abierta, se mantienen sin alteración y de acuerdo al programa establecido. Del mismo modo, la mesa de trabajo bipartita que iniciamos este año con el municipio".

Comments are closed.