Acusan deficiencias en el estudio ambiental del proyecto Octopus

Organizaciones y alcaldes plantearon su posición. Grupos sociales dieron a conocer su posición al Servicio de Evaluación Ambiental. En tanto, las autoridades de Penco, Tomé, Talcahuano y Bulnes se reunieron con el intendente del Bío Bío para conocer antecedentes de la iniciativa. El Sur de Concepción, 01 de agosto 2013.;

By Comunicaciones Terram

Acusan deficiencias en el estudio ambiental del proyecto Octopus

Una posición contraria al proyecto del terminal marítimo Octopus, que estará habilitado para recibir, descargar, almacenar, regasificar y transportar gas natural a tierra, mediante una tubería submarina, es la que plantearon la comunidad y alcaldes del borde costero al Servicio de Evaluación de Ambiental (SEA) y al intendente del Bío Bío, Víctor Lobos.

Son diversas las falencias que las organizaciones sociales detectaron en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ingresado al SEA, y que es rechazadopor las comunidades de Penco Tome y Talcahuano. Estas deficiencias se relacionan con que la empresa titular del proyecto no habría realizado un análisis acabado de los efectos que podría provocarla iniciativa en el humedal RocuantAndalién, que es un sector de conservación de las aves migratorias que vienen desde el hemisferio norte.

"Ninguno de estos componentes aparece en el estudio, por lo que la pérdida de biodiversidad es significativa. Con estas falencias, correspondería rechazar el proyecto", sostuvo, Rodrigo López, director de la ONG Aumen.

Otro de los factores que llevan a la comunidad a rechazar el proyecto, es el daño económico que se podría causar a la población que trabaja en el borde costero. De hecho, aseguran que en Lirquén serían más de 100 personas las que perderían sus trabajos.

Juan Sánchez, presidente del Polo Gastronómico de Lirquén, afirmó que "además del sector gastronómico, se verán afectadas todas las personas que trabajan en el mar, ya que ningún producto podrá ser consumido por la contaminación".

ESTUDIO DEFICIENTE Uno de los principa les argumentos que presentaron las organizaciones sociales al SEA ayer, es que el Estudio de Impacto Ambiental tiene una línea base débil, ya que no habrían sido considerados antece dentes significativos de los impactos que provocaría en el ecosistema marítimo y terrestre.

"No se considera un buen estudio de fauna anual ni marino, y sobre todo del humedal, donde existe información de 5 años de investigación, la que no aparece en la EIA", comentó López.

A esto se agrega que RocuantAndalién está incorporado como sitio prioritario en segundo ordenen el registro que tiene la seremi de Medio Ambiente del Bío Bío.

Patricio Ortiz, coordinador nacional del programa IBA (Area Importante para la Conservación de las Aves) también plantea que el EIA no contempla un estudio sísmico para saber si el gasoducto podrá soportar un terremoto como el de 2010.

"Existe bibliografía que no fue tomada en cuenta y los estudios que son citados son antiguos, los que no están actualizados. Los mismo servicios públicos tienen una visión critica del proyecto", declaró.

López comentó que la falta de información en el ámbito marino y del humedal "es relevante para implementar planes de mitigación, reparación ambiental o compensaciones, que en este caso es la pérdida de biodiversidad".

REUNIÓN Ayer, los alcaldes de Penco, Tomé, Talca huano y Bulnes se reunieron con Víctor Lobos, para presentarle sus aprehensiones respecto del proyecto y de la reciente recomendación del Comité de Borde Costero en relación a que se aprueba la concesión del borde costero para construir el terminal marítimo.

Tras la reunión, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, enumeró los impactos negativos que, a su juicio, tendrá la iniciativa."Mi comuna está declarada zona turística, por lo tanto este proyecto va en contra de eso". Asimismo, expuso que la votación del comité regional realizada el martes no fue la más adecuada, ya que votaron más personas de las que corresponderían, como es el caso de la Armada, donde dos miembros lo hicieron.

Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco, reiteró que se irá por una alternativa judicial para frenar Octopus y que la oposición se debe a que la comuna quiere potenciar a Lirquén como sector gastronómico.

"Con el apoyo del gobiemo y de la legislación vigente, la posibilidad de detener el proyecto es baja, por lo que creemos que la vía judicial es la alternativa para hacerlo, es por eso que contrataremos abogados", sostuvo.

En tanto, el alcalde Talcahuano Gastón Saavedra, precisó que el proyecto tiene demasiadas debilidades que deben corregirse."Tenemos que tener certeza de que se van a controlar los posibles riesgos del proceso. Debemos saber la temperatura del agua, que será más baja, impactará en la biomasa. Se tiene que ver el trazado del gasoducto en la playa, con el que está instalado y por último lo que pasará en Bulnes, donde se verá afectada la pequeña agricultura".

12 comuna del Laja Diguillín es hasta donde llegará el gas que transportará el ducto, la que servirá para alimentar la termoeléctrica que se instalará en el sector. Su alcalde Ernesto Sánchez, que también participó en la reunión, se mostró contrario la iniciativa y afirmó que "nos estamos preparando con nuestro personal técnico para dar una tremenda lucha, como lo hicimos con la cárcel que se quería instalar".

El principal temor de Sánchez es la agricultura de la zona."Fuimos elegidos porque el gasoducto pasa por la comuna y por que las vías que tenemos son consideradas estratégicas".
 
ETAPA EN QUE ESTÁ EL TERMINAL MARÍTIMO

El intendente Lobos comentó que el proyecto Octopus recién está dando los primeros pasos. "La empresa ya presentó el estudio ambiental el que tuvo observaciones, por lo que ellos están en la etapa de presentar la acienda la cual no ha llegado. Deben corregir errores, en algunas metodologías, y estamos a la espera de eso".

Tras esta situación recién se realizará el consolidado de los antecedentes para que se vea si se aprueba la calificación ambiental. Si se considera favorable se verán todas las medidas de mitigación que tienen que hacer. "Si alguna comunidad se ve perjudicado con la decisión existen diversas medidas de apelación".

 

  • No Comments
  • 01/08/2013