Declaración de Celulosa Arauco"/> Declaración de Celulosa Arauco"/> Arauco decide no apelar a fallo que lo condena por contaminación de río Cruces – Fundación Terram

Arauco decide no apelar a fallo que lo condena por contaminación de río Cruces

La firma busca acelerar la implementación de medidas para recuperar el humedal. Después de varias semanas de análisis, finalmente Arauco decidió que acatará la determinación del poder judicial y no apelará al fallo de primera instancia emitido por el Primer Juzgado Civil de Valdivia, que lo condenó por el daño ambiental del Humedal Carlos Anwandter en 2004, el que fue causado principalmente por la operación de la planta de Celulosa Valdivia. Diario Financiero 23 de agosto 2013.
Vea Declaración de Celulosa Arauco


“Tomamos esta decisión porque permite generar las condiciones para iniciar, a la mayor brevedad posible, una efectiva implementación de las medidas en favor del Humedal, sin esperar nuevos plazos judiciales”, aseguró la firma en un comunicado.

Por otra parte, la compañía ligada al grupo Angelini indicó que el fallo es muy extenso, y se refiere a numerosos otros aspectos, algunos de los cuales requieren mayor discusión, “por lo que se presentarán los recursos correspondientes” frente a esos temas específicos, aseguraron. Lo que a su juicio, en “ningún caso altera la decisión respecto a lo expresado anteriormente”, advirtieron.

La resolución


Entre otros aspectos, el fallo señala que “la entrada en funcionamiento de la Planta Valdivia, causó un detrimento en un lugar de incalculable belleza, reconocido por el Estado de Chile, como un sitio a preservar, daño que afectó no sólo a la fauna, flora, aguas, sino también su valor paisajístico y ello, en atención a lo dispuesto en los artículos 3º y 53º de la Ley de Bases del Medio Ambiente es del todo menester que se repare”.

La jueza Gloria Hidalgo Álvarez determinó la responsabilidad de la firma por el daño provocado al santuario, y ordenó a la empresa realizar una serie de medidas de reparación.

La compañía en su momento señaló que confirmaba su decisión de trabajar en la implementación de estas medidas, proceso que a su juicio debe ser transparente, participativo y técnicamente riguroso para cumplir con el objetivo de recuperar el humedal.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.