Bachelet define: “trabajaremos en mecanismos alternativos” a HidroAysén

Líder de Nueva Mayoría, Michele Bachelet, marcó su compromiso por una Patagonia Sin Represas, debilitando aún más las posibilidades para el consorcio ítalo chileno que está detrás de HidroAysén. Consejo de Defensa Patagonia 04 agosto 2013.

By Comunicaciones Terram

Bachelet define: “trabajaremos en mecanismos alternativos” a HidroAysén

Las señales están plasmadas en la entrevista con El Mercurio de Antofagasta, el 20 de julio pasado, donde al ser consultada sobre HidroAysén señaló “Creo que existen mecanismos alternativos y trabajaremos en ellos”. También en el caminero ubicado en la subida a la Pirámide en la Ciudad Empresarial, donde Bachelet es protagonista junto al senador Guido Girardi y cuya frase sentencia “SOMOS Patagonia Sin Represas” .

Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), recibió gratamente el rechazo de Bachelet a las cinco represas de HidroAysén, indicando “Ella no solo dio la espalda a un proyecto agónico, sino además evidenció que éste es contrario al desarrollo que los ayseninos y ayseninas han planificado para esa valiosa región”, haciendo alusión a las palabras de la ex mandataria en El Mercurio de Antofagasta “Yo mantengo que así como estaba el proyecto es inviable y no debe continuar. He señalado también que el desarrollo económico debe ir de la mano con el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas y con el cuidado de nuestro medio ambiente. Creo que existen mecanismos alternativos y trabajaremos en ellos”.

La definición de Bachelet parece agregar nuevas dificultades a la realización de HidroAysén, en un escenario de un proyecto que espera hace meses que se pronuncie el Consejo de Ministros, mientras la oposición ciudadana se mantiene sobre el 62%, y su socio chileno, Colbún, mantiene suspendida su participación en el estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión necesaria para las represas.

Juan Pablo Orrego, coordinador internacional del CDP y presidente de Ecosistemas expresó “Esto es una gesto a favor de la Patagonia que demuestra lo bien fundada que está la campaña Patagonia Sin Represas y lo clave que es para el futuro de los candidatos a la presidencia la definición en torno a HidroAysén”

Los últimos gestos de Bachelet parecen aclarar la postura de la candidata, luego de lo expresado en el marco del debate del Pacto Nueva Mayoría, realizado en junio por TVN, cuando al preguntarle su opinión sobre el más controvertido megaproyecto hidroeléctrico de los últimos años, la candidata respondiera “Creo que no es viable. No estoy a favor de eso”. Lo que fue recibido por el sector empresarial como una negativa a apoyar la iniciativa en un eventual gobierno suyo.

Mayores informaciones:
Mitzi Urtubia Salinas 2 9808503-92256238 – Ecosistemas CDP
Patricio Segura 99699780 CDP.

Santiago, domingo 4 de agosto de 2013

  • No Comments
  • 04/08/2013