Bachelet desestima HidroAysén y habitantes piden consulta vinculante para megaproyectos

Tras las declaraciones del senador Larraín, la ex mandataria subrayó que éste “es un momento para un gran compromiso”.“Un Plan Integral de Aysén pero con participación de la ciudadanía, no algo hecho entre cuatro paredes” comprometió la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, tras sostener una conversación con dirigentes sociales, representantes de la sociedad civil y autoridades locales en Coyhaique, quienes le presentaron una serie de propuestas para el desarrollo de la región. El Diario Financiero 28 de agosto 2013.


En la ocasión, Bachelet reiteró que “tal como está el proyecto de HidroAysén, no es viable”. Al respecto, dijo que “lo he dicho muchas veces y no tengo dos discursos”.

“Creemos que la institucionalidad medioambiental tiene que funcionar y que tiene que tener las máximas exigencias en un país que quiere ser moderno y que tiene que combinar adecuadamente las necesidades de crecimiento de la población, de la economía con las necesidades del medioambiente y con las necesidades de las comunidades”, sentenció.

La ex mandataria agregó que “nosotros hicimos lo que había que hacer en un gobierno en una etapa donde no había la institucionalidad ambiental como la que tenemos hoy y donde nos preocupamos de construir la institucionalidad ambiental”.

En esa línea, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, sostuvo que “siempre hemos planteado, desde el movimiento social, con la gente que representó a Patagonia sin Represas, que a lo menos debiera haber una consulta vinculante de estos mega proyectos”.

Agregó que “sabemos que nosotros los patagones, en su gran mayoría no queremos este mega proyecto, ningún mega proyecto, ni el de HidroAysén ni el de Energía Austral. Pensamos que son invasivos”.

Avance en compromisos del gobierno

Consultada acerca del grado de avance de los compromisos que tomó el gobierno de Sebastián Piñera con la zona tras las movilizaciones sociales de febrero de 2012, Michelle Bachelet indicó que “sin duda que hay avances importantes, yo soy de las personas que siempre reconozco los avances”. No obstante, aclaró que todavía existe “un gran rezago” en diversas áreas como la conectividad, salud y políticas laborales.

En materia de salud, la ex mandataria fue más tajante y aseveró que “ha habido una tardanza inexcusable” en la construcción del hospital de Aysén, manifestando que durante su gobierno se planteó que el proceso de licitación finalizaría en 2010 para comenzar a construir el establecimiento a partir de 2012.

Otra de las demandas en la región es la conectividad territorial, la que será tratada como una prioridad en un eventual gobierno de Bachelet. “Quiero decir que tiene que ser un plan de conectividad que integre múltiples formas de transporte, y que vaya de la mano con otras áreas centrales de la región, que es el desarrollo productivo y el acceso a los bienes esenciales: salud, educación y vivienda”.

Comments are closed.