Chiloé: Agrupaciones arremeten contra parque eólico

Desistimiento no convence a movimiento ciudadano que duda de sistema de evaluación. La Estrella de Chiloé, 07 de agosto 2013.;


una fuerte crítica a la medida adoptada por la empresa Ecopower de retirar el proyecto Parque Eólico Chiloé del Servicio de Evaluadón Ambiental el pasado 17 de julio realizaron diversas organizaciones y personas miembros del Movimiento por la Defensa del Tenitorio Mar Brava lacuy.

La instancia, a través de un comunicado, reiteró que el estudio de impacto ambiental de este año "no revelaba de forma clara los perjuicios a las personas y al medio ambiente que este megaproyecto implica".

En el texto recientemente emitido las organizaciones acusan que "algunos de los servicios públicos que evaluaron el EIA (…) evidencian en sus observaciones que el proyecto carece de antecedentes y líneas de base (…) que permitan siquiera la evaluación".

La organización destacó que si bien la megaobra no se está construyendo, la decisión se debe exclusivamente "al fallo de la Corte Suprema, apelando al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT, que se desestimó el proyecto" que incorporaba entonces una declaración de impacto ambiental.

A raíz de esto, los representantes del movimiento ciudadano deslizaron reparos respecto a la eficiencia del Servido de Evaluación Ambiental, "al permitir que la empresa pueda retirar e ingresar cuantas veces quiera el estudio a evaluación ambiental, evitando que un mal proyecto sea definitivamente rechazado".

Alfredo Wendt, director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los lagos sostuvo que "cada vez que el proyecto reingresa se somete a la evaluación ambiental en cumplimiento de la norma y es sometido al mismo proceso para efectos de la calificación ambiental".

El funcionario público reiteró que dicho ingreso "es nuevo, empezando de fojas cero".

Respecto a la integración de las observaciones de los servidos públicos y comunidad en el proyecto, Raúl Arteaga, gerente general de la consultora Geq, a cargo de la presentación en el SEA, señaló que "la coordinación con la ciudadanía la hace el Servicio de Evaluación Ambiental, por lo tanto, no es una facultad que tenga el titular".

La misma fuente destacó que Ecopower hizo algo que "no está contemplado en la ley, y que fue establecer comunicadón con las comunidades indígenas, que fue lo que mandato la Corte Suprema".

La iniciativa por 250 millones de dólares que incluye levantar 42 aerogeneradores se encuentra en pausa, en espera de reunir los antecedentes para ser prontamente elevada para su evaluación.

 

Comments are closed.