Científicos revelan que el año 2012 fue uno de los más calurosos de los que se tiene registro
By Comunicaciones Terram

Científicos revelan que el año 2012 fue uno de los más calurosos de los que se tiene registro

El año pasado presentó niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero y registró un nuevo récord de pérdida de hielo marino. El mundo ha perdido una cantidad récord de hielo marino en el Ártico en 2012 y arrojó niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles, dijeron este martes expertos en clima. Emol 06 de agosto 2013.

El 2012 fue uno de los 10 años récords en términos de temperaturas globales desde que se tiene registro, según el informe "State of the Climate" (Estado del clima) publicado anualmente por investigadores en Gran Bretaña y Estados Unidos.

"En promedio en el mundo, 2012 fue el octavo o noveno año más cálido desde que comenzaron las mediciones en la segunda mitad del siglo XIX, de acuerdo con cuatro análisis independientes", señaló el informe.

"El año estuvo 0,14°C a 0,17°C por encima del promedio 1981-2010, dependiendo del total de datos considerados".

Cifras récord de pérdida de hielo

Con respecto al Ártico, un nuevo récord mínimo fue observado en septiembre de 2012 para el hielo marino y otro mínimo histórico fue observado para la capa de nieve en el hemisferio norte, dijo el informe.

Por otra parte, las temperaturas del permafrost (la capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares) alcanzaron valores récords en el norte de Alaska. Además, el 97% de la capa de hielo de Groenlandia mostró algún tipo de derretimiento, cuatro veces mayor que la fundición promedio para esta época del año.

La cantidad de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la quema de combustibles fósiles también alcanzó un nuevo récord, después de un ligero descenso en los últimos años que siguió a la crisis financiera global.

"En la primavera de 2012, por primera vez, la concentración de CO2 en la atmósfera superó las 400 partes por millón en siete de los 13 lugares de observación del Ártico", indicó el estudio.

Sequías y lluvias inusuales afectaron diferentes partes del mundo el año pasado, entre ellas "la peor sequía en al menos las últimas tres décadas en el noreste de Brasil", remarcaron los expertos. "El Caribe observó una estación seca muy húmeda y fue la temporada de lluvias más húmeda del Sáhel en 50 años".

Pese a ello, el informe destaca que el clima en la Antártica sigue siendo "relativamente estable en general" y se registró el segundo agujero de ozono más pequeño de las dos últimas décadas.

  • No Comments
  • 06/08/2013