PATAGONIA SIN REPRESAS DIFUNDIRÁ EN DETALLE VOTACIÓN DE DIPUTADOS Y SENADORES POR LEY DE CONCESIONES ELÉCTRICAS"/> PATAGONIA SIN REPRESAS DIFUNDIRÁ EN DETALLE VOTACIÓN DE DIPUTADOS Y SENADORES POR LEY DE CONCESIONES ELÉCTRICAS"/> Comisión Mixta resuelve discrepancias de proyecto concesiones eléctricas, queda para votación – Fundación Terram

Comisión Mixta resuelve discrepancias de proyecto concesiones eléctricas, queda para votación

Entre los puntos en desacuerdo resueltos por la instancia destaca el procedimiento de consulta a los pueblos indígenas, en cuyo caso se mantuvo el criterio del Senado respecto de efectuar la consulta una sola vez y antes de que se inicie la construcción. Pulso.cl 09 de agosto 2013.
Noticia relacionada: PATAGONIA SIN REPRESAS DIFUNDIRÁ EN DETALLE VOTACIÓN DE DIPUTADOS Y SENADORES POR LEY DE CONCESIONES ELÉCTRICAS


Luego de que la Comisión Mixta, que preside el senador Baldo Prokurica, resolviera las discrepancias surgidas en ambas Cámaras, el proyecto de ley que establece un procedimiento para otorgar concesiones eléctricas quedó en condiciones ser votado nuevamente por las dos instancias.

La mayoría de los puntos en desacuerdo, que fueron rechazados por la Cámara de Diputados, fueron resueltos por acuerdo de mayoría, lo que fue valorado por el senador Prokurica, ya que se despejan las diferencias en torno a esta iniciativa.

Entre los puntos zanjados están el procedimiento de consulta a los pueblos indígenas, que establece el Convenio 169 de la OIT, en este caso se mantuvo el criterio del Senado respecto de efectuar la consulta por una sola vez, después del otorgamiento de la concesión, pero antes de iniciar la construcción de las obras.

Respecto de este punto, el parlamentario RN destacó que "todas las partes hayan querido cumplir con la normativa del Convenio 169", y explicó que "existe un argumento jurídico que los tribunales superiores han establecido en el sentido que las concesiones eléctricas no facultan a construir las obras. Es la resolución de impacto ambiental la que lo hace, por lo tanto se cumple el objetivo de que los consultados emitan opinión sobre un trazado definitivo".

También se mantuvo el criterio de la Cámara Alta en cuanto al procedimiento en el caso de trazados que involucren áreas silvestres protegidas, donde se estableció que se debe respetar legislación vigente y Convenio de Washington de modo de buscar alternativas con el estudio de impacto ambiental.

"El Ejecutivo hizo una propuesta que no dejó conforme a nadie y se optó por dejar el criterio que aprobó el Senado y que, a mi juicio, respeta la legislación vigente y el Convenio de Washington que engloba todas las áreas y establece que siempre se puede buscar alternativas, de modo de compatibilizar los intereses para tener energía y cuidar nuestras áreas silvestres", dijo Prokurica.

Respecto de estas dos normas, durante el debate de la iniciativa un grupo de legisladores entre los que se cuentan los senadores Antonio Horvath, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Guido Girardi y Jaime Quintana, dejaron constancia de sus reservas de constitucionalidad.

Asimismo, se aprobó el procedimiento para la toma de posesión material de predios por el que atraviesen líneas eléctricas, la facultad del juez de recurrir a la fuerza pública para cumplir el decreto judicial que autoriza la posesión de éste cuando se cumplan las condiciones que la ley establece.

Por último, se mantuvo la posibilidad de que, tratándose de juicios posesorios sumarios en que se ordene la paralización o suspensión de las obras, el concesionario pueda rendir una caución suficiente para responder de la demolición de las obras o de la indemnización de perjuicios.

Por su parte, el ministro de Energía, Jorge Bunster, expresó el interés del Ejecutivo de tramitar a la brevedad este informe y recordó el compromiso del Ejecutivo de tratar en paralelo el proyecto de concesiones eléctricas y el que promueve las energías renovables no convencionales.

Esto luego de que de la Comisión de Minería y Energía, desde donde salió la iniciativa, que busca simplificar el proceso y acelerar los plazos, se alcanzó un acuerdo entre el Ejecutivo y el Congreso para tramitar de la forma más paralela posible esta iniciativa junto con el proyecto que busca la ampliación de la matriz energética, mediante fuentes de Energía Renovables no Convencionales (ERNC).


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.