Demandaron a Servicio de Evaluación Ambiental por aprobar termoeléctrica

Una demanda en contra del Servicio de Evaluación Ambiental por la aprobación el año 2009 del proyecto de termoeléctrica en Cerro Chuño interpuso ayer la Municipalidad de Arica en la Corte de Apelaciones de la ciudad. La Estrella de Arica, 17 de agosto 2013.
Lea noticia relacionada: Asamblea de Arica realiza petitorio centrado en temas medioambientales.


El recurso de “nulidad de derecho público”, fiie presentado por el alcalde Salvador Urrutia y pide al tribunal que declare viciado el proceso del año 2009, en que la entonces Comisión

Regional de Medioambiente (COREMA) dio su viso ambiental a la iniciativa. Las razones de la demanda son que hubo falta de documentación y participación ciudadana en el proceso, y argumentos de índole ambiental que no fueron aclarados por la resolución N° 41 que la aprobó. La demanda contempla una medida precautoria, que consiste en la prohibición de celebrar actos y contratos vinculados con el proyecto. Esto no excluye que la municipalidad presente nuevos recursos en contra de las modificaciones, anunciadas por la empresa Rurelec, firma que impulsa el proyecto.

Según el abogado de la municipalidad, Anthony Torres, con la acción la empresa no puede comprar terrenos ni iniciar obras.

La medida precautoria, debe ser respondida por un juzgado civil a más tardar la próxima semana.

Se indicó que esta es una demanda ordinaria de largo aliento, que podría durar hasta 2 años. 
 
DUDAN DE CAMBIOS

“Desde luego que estamos estudiando oposiciones y reclamos ante los cambios que está teniendo el proyecto, de 4 turbinas y una enorme chimenea… a otra con gas y paneles sola-res….Yo creo que aquí se está burlando absolutamente de la seriedad de un proyecto que contamina tan gravemente”, dijo el alcalde.

Comments are closed.