Denuncian que empresas salmoneras vierten desechos industriales en orillas del río Aysén

Merluzas completas, hielo, entre otros, en avanzado estado de descomposición ponen en riesgo la salud de las personas. El denunciante instó a las autoridades de la zona y a la PDI a encontrar a los responsables. El Diario de Aysén, 12 de agosto 2013. ;

By Comunicaciones Terram

Denuncian que empresas salmoneras vierten desechos industriales en orillas del río Aysén

Las imágenes hablan por sí solas, una gran cantidad de basura de tipo industrial se puede apreciar en el sector denominado “Los Rápidos” del río Aysén, hecho que fue denunciado por el candidato a consejero regional del Partido Socialista, Leopoldo Vera, atribuidas en principio a las empresas salmoneras que operan en la zona.

Peces muertos, hielo, y diversa basura en descomposición, se pueden apreciar en una de las riberas del río Aysén, ante lo cual, Vera emplazó al alcalde Oscar Catalán,a la Seremi de Salud y a la Policía de Investigaciones a tomar cartas en el asunto y junto con corregir la situación, identificar a los responsables de lo que denominó “delito Ambiental”, lo cual pone en riesgo la salud de las personas.

Sobre el cómo se enteró de esta situación, Leopoldo Vera relató que “el día jueves me llamaron unos pescadores que andaban en el Río Aysén, Sector los Rápidos, impactados por lo que estaban viendo, una cantidad impresionante de basura a lo largo de la costa del Río Aysén. Fui a ver lo que me habían dicho y claro, había votado desechos de pescado, merluzas completas, hielo, eso era basura industrial porque estaban las etiquetas de la empresa y que hoy por la descongelación, incluso, está llegando a las aguas que nosotros bebemos”.

Leopoldo Vera, Candidato a Consejero Regional, dijo que “no encuentro una razón para explicar la despreocupación de nuestras autoridades hacia un lugar tan hermoso y con tanto potencial turístico. Esto debe ser recuperable, pero se necesitan autoridades con conciencia y comprometidas con la limpieza y el sano desarrollo de nuestra región, eso es lo que nos preocupa a quienes hemos hecho esta denuncia, que aun cuando ya ha salido en las radios comunales, las autoridades no han dado respuesta ni mucho menos una solución”.

Pasan los días y todo continúa igual

El mal olor, la presencia de moscas y de perros vagos en el lugar forman parte del paisaje, transformándose en un foco infeccioso, sin que las autoridades hayan tomado cartas en el asunto para mejorar esta situación

Vera añadió que “yo fui nuevamente el domingo para ver si habían hecho algo, pero seguía en las mismas condiciones. Insto a la autoridad a cumplir su rol fiscalizador y también de solución, pero en forma urgente, la municipalidad debe recurrir a algún proyecto o propuesta de limpieza junto a la Autoridad Sanitaria, porque esto no puede esperar más, a la PDI debe para que investigue esta situación, porque esto es verdaderamente un delito de contaminación. Imagínense que hablamos de turismo o del campeonato mundial de pesca con mosca que se quiere desarrollar acá y estas no son las condiciones que debemos tener las orillas de nuestros ríos”.

  • No Comments
  • 12/08/2013