Diputada criticó inasistencia de intendente del Bío Bío a Comisión de Pesca por proyecto Octopus
By Comunicaciones Terram

Diputada criticó inasistencia de intendente del Bío Bío a Comisión de Pesca por proyecto Octopus

La parlamentaria PS Clemira Pacheco lamentó que el intendente del Bío Bío no haya asistido a la sesión de este miércoles de la Comisión de Pesca, a la cual fue citado en su calidad de presidente de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, para explicar las razones por las que se acordó recomendar la aprobación de la concesión marítima para el proyecto Octopus, que aún se encuentra en proceso de evaluación ambiental. Camara.cl, 08 de agosto 2013.;

“Invitamos al intendente para que nos entregara los antecedentes sobre esta recomendación que hizo la Comisión de Borde Costero respecto de un proyecto que todavía se está evaluando ambientalmente, algo que a nuestro parecer es como darle luz verde. Lamentablemente el intendente no asistió y tampoco hizo llegar sus excusas”, precisó la diputada Clemira Pacheco (PS).

Sí concurrieron a la sesión, la Seremi de Medio Ambiente, Marianne Hermanns y el director regional del SEA, Bolívar Ruiz, quienes explicaron a los diputados en qué fase se encuentra la evaluación del estudio de impacto ambiental del proyecto terminal marítimo Octopus, que pretende instalarse en la Bahía de Concepción.

También asistieron representantes de organizaciones de Talcahuano y Penco, así como dirigentes de la pesca artesanal.

La diputada Pacheco hizo presente sus reparos por este apresuramiento en recomendar la entrega de la concesión marítima. “Se nos dijo que era algo que tenía que hacerse rápido, pero una dirigente de la pesca artesanal presente en la sesión comentó que a los pescadores artesanales nunca les entregan con prontitud sus concesiones”.

En la oportunidad, la parlamentaria expresó su inquietud por la seguridad de este terminal, por los riesgos sísmicos de la bahía y porque este proyecto interfiere con actividades que ya existen en la bahía como la portuaria y la pesca artesanal.

“Este es un proyecto que perjudica la vocación turística de las comunas de Penco y Tomé, y que tendrá un fuerte impacto en el medio marino. A eso hay que agregar que la comunidad ya lo ha rechazado”, recalcó.

La diputada Pacheco solicitó a la Comisión que en la próxima sesión se invitara a los alcaldes de Tomé, Penco y Talcahuano, así como a representantes de distintas organizaciones ciudadanas que se oponen a este proyecto, sin embargo su petición no fue acogida por los parlamentarios de gobierno.

  • No Comments
  • 08/08/2013