Diputado Baltolu propone mesa diálogo por conflicto termoeléctrica en cerro El Chuño en Arica
By Comunicaciones Terram

Diputado Baltolu propone mesa diálogo por conflicto termoeléctrica en cerro El Chuño en Arica

A través de un proyecto de acuerdo, el parlamentario ariqueño aspira a consensuar soluciones mancomunadas y eficaces entre autoridades sectoriales, representantes de las empresas y vecinos. Cámara.cl 06 agosto 2013.

Preocupado por la polémica instalación de una central termoeléctrica en el área del cerro El Chuño y por la inquietud que ha surgido entre los vecinos del sector, el diputado por Arica, Nino Baltolu (UDI), ingresó al Congreso Nacional un proyecto de acuerdo a través del cual busca llegar a una solución efectiva que considere las posturas de todos los actores, sobre todo el sentir de la ciudadanía.

En el texto, el parlamentario subraya la importancia de considerar el cuidado del medio ambiente y recursos naturales dentro de la agenda pública, particularmente cuando se trata de proyectos de generación de energía, pues -según lo señaló- “la política en materia energética es un elemento que Chile debe afrontar en el corto plazo a fin de asegurar el desarrollo del país, pero estas decisiones deben ir en línea con los intereses y preocupaciones de la población en torno al medio ambiente”.

El texto en cuestión señala que aunque este proyecto haya sido aprobado en 2009, cumpliendo con toda la normativa, sólo hoy se ha anunciado su construcción a partir de modificaciones al proyecto original, razón por la cual el conflicto “se hace más delicado aún”.

“Se ha pensado que la construcción de una central de generación de energía termoeléctrica tan cerca de la ciudad sería un verdadero atentado al medio ambiente y que por tal motivo sería improcedente su construcción”, reza uno de los párrafos del texto ingresado al Parlamento.

El proyecto de acuerdo solicita al Presidente de la República que se conforme una mesa de diálogo en la que participen los ministerios del Medio Ambiente y Energía, así como representantes de las empresas a cargo del proyecto y representantes de la propia ciudadanía, con el fin de aunar criterios y buscar soluciones eficaces, definitivas y duraderas dentro del más breve plazo.

  • Sin comentarios
  • 06/08/2013