El fin de las emergencias ambientales en la R. Metropolitana: hace 14 años que no se decretan
By Comunicaciones Terram

El fin de las emergencias ambientales en la R. Metropolitana: hace 14 años que no se decretan

Expertos aseguran a La Tercera que la tendencia es que desaparezcan "para siempre". El aumento de calor por el cambio climático, disminuirá a largo plazo los índices de contaminación atmosférica en invierno para el Gran Santiago y los elevará en verano. La Tercera, 08 de agosto 2013.;

Según las cifras reveladas por la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, desde 1999 que la zona no presenta un episodio de “emergencia ambiental”.

El gráfico histórico que entrega datos desde 1997, muestra que el segundo mejor panorama, se vivió en 2005 en el Gran Santiago, año en que se decretó la menor cantidad de preemergencias ambientales, episodio que no ha ocurrido en 2013.

En efecto, hemos tenido el mejor año histórico en cuanto a calidad del aire.

Al escenario se agrega, que 2013 podría evaluarse también como el periodo en que se han generado menor cantidad de eventos de alertas los últimos 16 años, sumando cuatro en total. 

En 2005 se generaron seis episodios,  convirtiéndose a la fecha, en el segundo periodo con mejores evaluaciones.

La Seremi (s) de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Paola Cárcamo, explicó a La Tercera que “durante la Gestión de Episodios Críticos de este año, plan operacional coordinado por este organismo, registró una menor cantidad de episodios constatados y menor concentración máxima alcanzada. A la fecha no se ha constatado ninguna preemergencia ambiental, lo cual es totalmente inédito. También podemos destacar un menor número de horas en episodios”, dijo.

Para Cárcamo, “los resultados en calidad del aire, son resultado  de la implementación de las medidas del Plan de Descontaminación de Santiago”, comentó.

EMERGENCIAS PODRÍAN DESAPARECER PARA SIEMPRE

Para Marcelo Mena, Director del Centro de Sustentabilidad de la UNAB y especialista en materia atmosférica, respecto a la desaparición de eventos por emergencias ambientales, indicó a La Tercera que “es algo que no se va a dar más. Es difícil que estas concentraciones vuelvan a generarse en la Región”, aseguró.

Según Mena, “ya no hay industria que use combustibles sucios. Los buses del Transantiago, son mucho más limpios que los anteriores. La calefacción es en 95% no leña en la zona.  Pero el parámetro que debemos ver es el de Material Particulado PM 2.5 anual que se cumula. Actualmente es de de 24ug/m3, no lejana a la concentración anual de 25ug/m3 del año 2010”, explicó.

El especialista, considera que por ello, se deben “redoblar los esfuerzos, por la velocidad con la que hemos reducido la contaminación”, dijo.

La observación de Mena, también apunta a los efectos que tendría el Cambio Climático en la Región: “El calor es más importante que la lluvia. El proceso va a disminuir contaminación de invierno pero aumentar la de verano”, aclaró.

 

  • No Comments
  • 08/08/2013