En pleno desarrollo está segunda fase de extracción de relaves en Andacollo

Contempla la recuperación de suelos a través de la remoción de 30 a 40 cm de suelo natural para eliminar vestigios de contaminación. Diario El Día 13 agosto 2013.

By Comunicaciones Terram

En pleno desarrollo está segunda fase de extracción de relaves en Andacollo

La primera fase consistió en la remoción de más de 250 mil toneladas de material. Fotografía: cedida. A fines de julio se inició la segunda etapa del proyecto “Recuperación de Suelos Contaminados por Relaves Mineros abandonados” en el sector El Curque , que lleva a cabo la Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo.

La primera fase consistió en la remoción de más de 250 mil toneladas de material y permitió liberar una superficie cercana a las dos hectáreas, que hoy lucen libres y con una gran explanada que posee los antiguos árboles del sector. Sin duda, un gran avance para Andacollo, porque tuvo participación ciudadana e incluso el 100% de los trabajadores locales participaron de estos trabajos.

Esta nueva etapa de los ex relaves U y V, contempló la demolición de un inmueble en desuso y la recuperación de suelos a través de la remoción de 30 a 40 cm de suelo natural para eliminar totalmente vestigios de contaminación con relaves. También se efectuó el retiro de cercos y mallas que se habían dispuesto alrededor del terreno como medida de seguridad. También se rellena el sector con suelo natural a fin de entregar un perfilamiento al terreno y además, minimizar aún más, posible contaminación con relave.

Esta operación se mantendrá hasta fines de agosto para luego dar paso a la tercera etapa que involucra la confección de jardines y hermoseamiento del lugar. En total, trabajaron más de 20 personas, pertenecientes a empresas contratistas de Andacollo.

  • No Comments
  • 12/08/2013