En pleno desarrollo está segunda fase de extracción de relaves en Andacollo

Contempla la recuperación de suelos a través de la remoción de 30 a 40 cm de suelo natural para eliminar vestigios de contaminación. Diario El Día 13 agosto 2013.


La primera fase consistió en la remoción de más de 250 mil toneladas de material. Fotografía: cedida. A fines de julio se inició la segunda etapa del proyecto “Recuperación de Suelos Contaminados por Relaves Mineros abandonados” en el sector El Curque , que lleva a cabo la Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo.

La primera fase consistió en la remoción de más de 250 mil toneladas de material y permitió liberar una superficie cercana a las dos hectáreas, que hoy lucen libres y con una gran explanada que posee los antiguos árboles del sector. Sin duda, un gran avance para Andacollo, porque tuvo participación ciudadana e incluso el 100% de los trabajadores locales participaron de estos trabajos.

Esta nueva etapa de los ex relaves U y V, contempló la demolición de un inmueble en desuso y la recuperación de suelos a través de la remoción de 30 a 40 cm de suelo natural para eliminar totalmente vestigios de contaminación con relaves. También se efectuó el retiro de cercos y mallas que se habían dispuesto alrededor del terreno como medida de seguridad. También se rellena el sector con suelo natural a fin de entregar un perfilamiento al terreno y además, minimizar aún más, posible contaminación con relave.

Esta operación se mantendrá hasta fines de agosto para luego dar paso a la tercera etapa que involucra la confección de jardines y hermoseamiento del lugar. En total, trabajaron más de 20 personas, pertenecientes a empresas contratistas de Andacollo.

Comments are closed.