Este viernes arranca inédita consulta electrónica sobre temas ciudadanos

Más de cien organizaciones ciudadanas reunidas en la Mesa Social informaron detalles sobre la Consulta “Construyendo Democracia Participativa” que comienza a las 0:00 horas de este viernes 30 y que busca elaborar un diagnóstico de las prioridades ciudadanas en una serie de temas que, esperan, sean considerados en un siguiente periodo presidencial. Radio U. de Chile 29 agosto 2013.


Una Nueva Constitución, Políticas Económicas, Sociales, Laborales, Ambientales, de Energía y Sustentabilidad, y el rol de los Medios de Comunicación son algunos de los temas que incluye la consulta ciudadana que comienza este viernes y que es organizada por un amplio conjunto de actores de la sociedad civil.

Amarilis Horta, Directora del Centro Bicicultura, una de las organizaciones participantes, entregó detalles de cómo se realizará y quienes pueden participar.

En este sentido, la directora de la ONG Bicicultura explicó que  “vota toda persona mayor de 14 años que tenga carné de identidad puede ser incluso extranjero residente en Chile, que vota en línea, desde el computador de la casa o de su trabajo en cualquier horario a partir de las 00:00 horas del 30 de agosto hasta el 13 de septiembre. Son 11 los ejes, los temas más importantes, más relevantes, los que debieran ocuparse los candidatos”.

Este plebiscito es apoyado técnicamente por la organización Voto Ciudadano, que trabaja con una corporación chilena/francesa que se dedica a la investigación de herramientas tecnológicas llamada Inrria Chile, que en nuestro país está conformada por nueve universidades, entre las que se encuentra nuestra casa de estudios a través de Nic Chile. Ellos son quienes se dedican a certificar que no se pueda votar más de una vez y que el voto sea anónimo.

Rossana Dresner, directora de Voto Ciudadano, explicó la forma en la que operarán estas 11 categorías y el fin de realizar esta consulta: “El sentido es preguntarle a la ciudadanía cuál es su opinión en distintos ámbitos del acontecer nacional, cuáles son los problemas de esos ámbitos que ellos consideran que son los más urgentes de resolver, por ejemplo, en la Educación se pregunta por seis problemas que las organizaciones de educación identificaron como los más urgentes de resolver y de esos la ciudadanía tiene que utilizar tres, en pueblos originarios tres, en salud tres y del resultado de la consulta lo que se va a obtener es una priorización ciudadana de cuáles son los problemas más urgentes de resolver en el país en estas 11 áreas”.

Además, del voto electrónico, las organizaciones que conforman la Mesa, desde el cinco de septiembre habilitarán puntos de sufragio presencial a lo largo de todo el país. Entre ellas está el Colegio de Profesores, la CUT y organizaciones de la Salud, las que instalaran puntos en todas las sedes regionales.

Martín Pascual, representante en la Mesa Social de la Asociación Chilena de ONGs ACCION, se refirió a las posibilidades que abre este sistema de voto electrónico.

Por esto, el líder de la asociación de ONG´s detalló que “en definitiva, estamos experimentando con una fórmula de futuro, porque el voto electrónico se está implementando ya en varios países y permite de manera muy fácil y sortear las justificaciones que es demasiado caro, muy engorroso. Si uno logra instalar estas plataformas, ni caro, ni engorroso, nosotros no hemos gastado un peso en esto”.

Con esta consulta se busca plasmar también como entre las voces ciudadanas se están pensando alternativas a las tradicionales formas de las instituciones de dar respuesta a los problemas, miradas que no son incorporadas en la elaboración de políticas públicas.

Fuente: http://radio.uchile.cl/2013/08/29/este-viernes-arranca-inedita-consulta-electronica-sobre-temas-ciudadanos

Comments are closed.