Gobierno entrega minuta para definir acción por Punta Alcalde

Los miembros del Comité de Ministros recibieron información con los escenarios posibles para enfrentar la decisión judicial, que se tomaría antes del viernes. El Gobierno aún no toma una definición respecto del camino que seguirá tras el fallo de la Corte de Apelaciones que invalidó el jueves pasado la aprobación de la termoeléctrica de Endesa Chile, Punta Alcalde, por parte del Comité de Ministros. Emol.com, 06 de agosto 2013.;


Fuentes de Gobierno aseguran que el viernes los integrantes de dicho consejo: subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, y los ministros de Salud, Jaime Mañalich; Economía, Félix de Vicente; Agricultura, Luis Mayol; Minería, Hernán de Solminihac, y Energía, Jorge Bunster, recibieron una minuta donde se detallaban los escenarios posibles para destrabar el proyecto por US$ 1.400 millones en la III Región.

Según las mismas fuentes, las alternativas se circunscribieron a dos. La primera es acudir a la Corte Suprema para solicitar la revocación de la sentencia del tribunal de alzada.

Esto último, teniendo en cuenta lo sucedido en el año 2002 con la planta de celulosa Arauco en Itata, cuando el máximo tribunal revirtió un fallo adverso de la Corte de Apelaciones en contra del funcionamiento de la unidad.

El segundo camino apunta a aceptar el dictamen judicial. Esto implica no apelar a la Suprema y retrotraer la tramitación ambiental del proyecto.

Esta vía obligaría al Comité de Ministros a volver a reunirse para analizar y resolver respecto del impacto ambiental que podría generar la central carbonera de 740 MW.

En el Gobierno aún no existe claridad sobre cuál será el camino que tomarán. Dicha decisión deberá ser informada antes de este viernes, plazo fatal que tiene el consejo ministerial para apelar al fallo de la corte.

Por su parte, Endesa Chile continúa analizando los detalles del fallo. En este último, los argumentos del tribunal apuntaron a que en su aprobación el consejo no se pronunció sobre el fondo de las reclamaciones. Estas se relacionan con el impacto ambiental que produciría la iniciativa de Endesa Chile.

Comments are closed.