Gobierno ingresó veto a ley de concesiones eléctricas

El gobierno cumplió el compromiso suscrito por el ministro de Energía, Jorge Bunster, de presentar un veto supresivo al proyecto de ley de concesiones eléctricas ya aprobado por el parlamento para eliminar los artículos relativos al convenio 169 de la OIT y las áreas silvestres. Diario Financiero, 27 de agosto 2013.;


El texto señala que “durante la discusión parlamentaria del proyecto de ley, tanto en su primer y segundo trámite constitucional, se presentaron diversas indicaciones, las cuales generaron un amplio consenso en ambas Cámaras, salvo aquellas que intentaron abordar materias relativas a la consulta indígena contemplada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y consagrar expresamente en la ley el cumplimiento a la normativa sobre áreas silvestres protegidas”.

Por lo mismo y para evitar el retraso en la discusión del resto de la normativa se optó por este veto que debe ser respaldado por ambas ramas del congreso durante esta semana para publicar la ley a la brevedad como lo espera el Ejecutivo.

El pasado 13 de agosto, el ministro de Energía, suscribió un acuerdo político, junto a algunos jefes de bancada de diputados de la oposición y con RN y la UDI, del que se excluyeron el PS y el PC.

El acuerdo buscaba viabilizar el proyecto, luego de que en la sala de la Cámara de Diputados se pusiera en riesgo la posibilidad de aprobar el informe de la comisión mixta relativa a los puntos acordados.

Así, finalmente, el gobierno ingresó el veto que busca destrabar el proyecto.

Comments are closed.