Interconexión eléctrica: respaldan idea de legislar pero anticipan perfeccionamientos

El proyecto, que fue aprobado en general, permite a la autoridad promover este sistema y persigue entregar un beneficio social entre los 300 y 660 millones de dólares, además de enfrentar momentos de crisis y propiciar la rebaja de los costos. Senado.cl, 13 de agosto 2013.;


La Sala aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, con el fin de promover la interconexión de sistemas eléctricos independientes y acordó plazo de indicaciones hasta el lunes 26 de agosto.

El mensaje persigue, entre otros, entregar un beneficio social de entre 300 y 660 millones de dólares; además, aumenta el tamaño del mercado y el número de actores en el segmento de la generación eléctrica, con lo que se propiciará mayor competencia y, por tanto, mejorará la oferta, reduciéndose los precios de la energía. Asimismo, se permitirá un mejor aprovechamiento de la generación de las centrales de menor costo de operación. (Revise la discusión en la Comisión de Minería y Energía).

Si bien la iniciativa fue respaldada por mayoría, se hizo presente la necesidad de perfeccionar y acotar el proyecto; asimismo se destacó que este respaldo coincida con la aprobación del proyecto sobre concesión eléctrica. (Lea nota relacionada).

Durante la discusión intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Jaime Orpis, Isabel Allende, Eduardo Frei Ruiz Tagle, Hosaín Sabag, Alejandro García Huidobro, Antonio Horvath, José Antonio Gómez y Carlos Kuschel; además del Ministro de Energía, Jorge Bunster.

COMPETITIVIDAD

El senador Prokurica, en su calidad de presidente de la Comisión de Minería y Energía informó sobre el proyecto e hizo presente que Chile compite con países, como Perú “que tiene un costo de energía que no supera los 50 dólares el mega y nosotros estamos por el doble o triple del valor. Estamos ad portas de una verdadera crisis de competitividad”, alertó y destacó que esta iniciativa “permitirá establecer respaldos cruzados entre los sistemas”, con lo que habrá generación más económica y estable.

En tanto, el senador Orpis destacó la medida, pero manifestó que es necesario hacerle algunas modificaciones, por lo que anunció que presentará indicaciones tendientes a darle “flujo en ambos sentidos” al troncal, porque -a su juicio- tal como está planteado éste será en una sola dirección, “desde el norte grande al central”. Además, agregó se debe aclarar quién paga, por medio de una “clara área de influencia”, por lo que se requieren estudios para determinarla.

A su turno, la senadora Allende resaltó estas nuevas atribuciones del Estado, “porque estamos en vulnerabilidad, el grado de seguridad del sistema eléctrico es débil y tenemos una extrema dependencia exterior, por lo que es necesario una estrategia a largo plazo y diversificar matriz”. Todo esto, ante un “mercado altamente concentrado (…) Ahora estamos ante una situación de grandes diferencia de precio entre un sistema y otro, y esto nos ayudará a usar excedentes” y agregó que se tendrán “menos barreras” para la entrada de energías renovables no convencionales.

Para el senador Frei urge el avanzar en la interconexión regional para no afectar la competitividad del país y también puso como ejemplo el caso de Perú, “donde se están desarrollando 3700 mega de proyectos en construcción y nosotros no tenemos ni la mitad”. El legislador añadió que “nos hemos quedado atrás en el tema energético, fuera del proyecto angostura no tenemos otros”, por lo que “esta interconexión me parece necesaria, pero hablemos de varias líneas”, acotó.

EFECTO SOCIAL

El ser consientes con la necesidad de generar proyectos eléctricos fue el llamado del senador Sabag, porque “se debe saber que el 2016 vamos a tener racionamiento eléctrico. Llamo a que busquemos un acuerdo nacional, son cosas que trascienden a un gobierno”, detalló. El congresista reclamó el que hoy Chile esté pagando una de las energías más caras del mundo, por lo que avaló que esta interconexión traerá “beneficios cruzados, lo que da una mayor seguridad del sistema” y se provechan los recursos renovables.

Por su parte, el senador García Huidobro hizo presente que se está “trabajando en el camino correcto con esta legislación, porque la estrechez energética que vive el país tiene redundancia en las tarifas y el país está sintiendo el efecto”. Por otra parte lamentó que se esté “perdiendo la lucha por el medio ambiente, porque hemos terminando con diésel, carbón y otros contaminantes, porque se ha favorecido el desarrollo de estos elementos y además se está afectando el desarrollo económico y eso a la larga tiene un efecto social”.

DISCUSIÓN MÁS DETALLADA

Destacando las energías de renovables no convencionales, el senador Horvath señaló que es necesario contextualizar algunos aspectos, como el que “son las empresas las que hacen el plan indicativo; el centro de despacho de carga tiene participación de las empresas privadas, altamente concentradas, y el panel de expertos es financiado por las empresas eléctricas, es decir estamos en un circuito que maneja la energía en nuestro país”. Asimismo, también manifestó que aportaría en la discusión en particular para perfeccionar el proyecto.

Misma postura es la que hizo presente el senador Gómez, quien recordó que en la Comisión de Minería se abstuvo en la votación, porque se “requería una discusión más detallada”, como la que se suscitó en la Sala y respaldo el proyecto esperando que sea enriquecido; además, señaló que también sería necesario el “halar de una empresa nacional de energía, estatal (…) Aquí hay que preocuparse de la ciudadanía, por lo que el Estado debe ser un actor relevante, pero es uno segundario”.

Por último, el senador Carlos Kuschel también manifestó su respaldo, por la importancia y urgencia de que, “junto con la carretera eléctrica, esto nos permite unir los dos principales sistemas de distribución que tenemos en este país y nos permite proyectarnos hacia la posibilidad de importar energía eléctrica del norte”. Durante su intervención, además, criticó que la energía en nuestro país es cada vez más “cara y sucia y los proyectos no avanzan y los de inversión tampoco lo hacen”. 

 

Comments are closed.