Justicia acogió recurso para paralizar obras de central en Achibueno

Construcciones se realizarían en la cuenca del Río Achibueno. Abogado del municipio de Linares, Jesús Osses, dijo que se paraliza "cualquier obra relacionada a la central".;Radio Cooperativa.cl,;20 de agosto 2013.
Lea noticia relacionada: Importante victoria para el río Achibueno en Tribunales.;

By Comunicaciones Terram

Justicia acogió recurso para paralizar obras de central en Achibueno

El Segundo Juzgado de Letras de Linares acogió un recurso de reclamación presentado por el municipio de la comuna y que busca paralizar las obras tendientes a la construcción de centrales de paso en la precordillera en la cuenca del Río Achibueno.

La decisión judicial indicó que serán los tribunales locales los que conocerán los detalles de los antecedentes, que darían cuenta de elementos que hacen inviable la construcción del proyecto y que los jueces se podrán constituir en terreno en las próximas semanas.

Según expresó a Cooperativa el abogado del municipio, Jesús Osses, "para nosotros como defensa del Río Achibueno es un logro en materia jurídica, porque vamos a poder rendir la prueba que acredite que hay irregularidades en el proceso, la vamos a poder rendir de mejor forma estando en el Tribunal de Linares".

"Esto va a paralizar toda construcción o cualquier obra relacionada a la central mientras el juicio se mantenga vigente", especificó.

La empresa Centinela, responsable del proyecto, tiene 15 días para contestar esta resolución, tras lo cual habrá otros seis para replicar y seis para duplicar. A esto le sigue el término probatorio, que se conocerá aproximadamente tras 20 días y después el fallo respectivo.

En paralelo, ambientalistas y movimientos sociales se organizan para el próximo 14 de septiembre, cuando se manifestarán contra las altas tasas de cesantía y el momento judicial en que se encuentran la posible construcción de centrales en la precordillera del Maule.  
 

  • No Comments
  • 20/08/2013