Justicia rechaza decisión del Comité de Ministros y anula RCA de Punta Alcalde

Corte de Apelaciones de Santiago acogió tres recursos de protección e impugnó la decisión de la instancia interministerial, que ahora deberá sesionar nuevamente. Pulso, 02 de agosto 2013.
Lea noticias relacionadas: Alcalde de Huasco se mostró satisfecho por paralización de termoeléctrica.
Corte anula aprobación de Punta Alcalde y pone en duda facultades del Comité de Ministros.

By Comunicaciones Terram

Justicia rechaza decisión del Comité de Ministros y anula RCA de Punta Alcalde

A foja cero. Ese es el estatus actual del proyecto termoeléctrico a carbón Punta Alcalde, de Endesa Chile, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera tres de los cuatro recursos de protección interpuestos en contra de la decisión tomada por el Comité de Ministros, donde se resolvió calificar de manera favorable la construcción de la central. El fallo del tribunal plantea que “se deja sin efecto el acuerdo adoptado por el Comité de Ministros, el 3 de diciembre de 2012. Asimismo, para restablecer el imperio del Derecho, deberá procederse a la realización de una nueva sesión del Comité de Ministros”.

El tribunal establece que en nueva reunión del Comité de Ministros, el órgano colegiado deberá pronunciarse conforme a derecho respecto de la reclamación, haciéndose cargo de los argumentos vertidos en la resolución denegatoria de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, en relación al real impacto en la calidad del aire”.

Esta disposición contrasta con la principal medida de compensación que dio luz verde al proyecto, que es la instalación de un precipitador electrostático en una de las chimeneas de la planta CAP minera.

La resolución emitida por la Corte de Apelaciones establece que “en el acuerdo del Comité de Ministros no ha existido un razonamiento, propio de un órgano inserto en un Estado de Derecho, que se pronuncie sobre la reclamación” y argumenta que “lejos de ello, los estudios e informes obtenidos por dicho organismo dan cuenta que ese impacto existe, lo que confirma las aprensiones de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama. Al ser así, se tiene que con el acuerdo cuestionado se ha puesto en riesgo y se ha amenazado el derecho de los recurrentes a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”. Consultada sobre esta resolución que judicializó el proyecto, Endesa “sostuvo que no emitirá declaraciones y que estudia detalladamente el fallo de la Corte de Apelaciones”.

El próximo escenario que se abre para la termoeléctrica es una apelación a La Corte Suprema, por parte del Comité de Ministros, que es la entidad recurrida por los demandantes. En esa instancia, Endesa Chile podría hacerse parte en una eventual apelación.

El fallo del tribunal de alzada no es el único que pesa sobre Punta Alcalde. En febrero, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió una orden de no innovar presentada por opositores al proyecto, con lo que la iniciativa, ya estaba impedida de iniciar obras. El proyecto contempla 740 MW de capacidad instalada y una inversión estimada de US$1.400 millones.   
 
CRONOLOGÍA
2009 La empresa generadora Endesa presentó a tramitación ambiental el proyecto Punta Alcalde.
2012 El proyecto Castilla, emplazado en Atacama, es rechazado por la Corte Suprema, dejando y deja a Punta Alcalde como el único proyecto de la región.
2012 La Comisión de Evaluación Ambiental de Ata-cama rechaza el proyecto Punta Alcalde.
2012 El Comité de Ministros revierte la decisión del CEA de Atacama.
2013 La Justicia impugna la decisión del Comité de Ministros y obliga a la instancia a sesionar otra vez.

¿Qué ha pasado? La Corte de Apelaciones suspendió la sesión del Comité de Ministros que dio luz verde al proyecto de Endesa Punta Alcalde.
¿Por qué ha pasado? El tribunal de alzada acogió tres de cuatro recursos presentados por opositores al proyecto energético.
¿Qué consecuencias tiene? El comité deberá reunirse nuevamente y establecer el impacto ambiental de Punta Alcalde. 
  
 

  • No Comments
  • 01/08/2013