Patagonia sin Represas difundirá votación de parlamentarios por Ley de Concesiones Eléctricas

Medida se adoptará con el fin de que los electores tomen en consideración el actuar legislativo al momento de votar en las elecciones del 17 de noviembre, considerando que el articulado que se está discutiendo sería uno de los pasos para dar viabilidad a Hidroaysén. El Divisadero 12 de agosto 2013.
Noticia relacionada: Concesiones: consulta indígena se hará antes de la construcción

By Comunicaciones Terram

Patagonia sin Represas difundirá votación de parlamentarios por Ley de Concesiones Eléctricas

Transparencia y monitoreo total es la consigna que el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), que impulsa la campaña Patagonia sin Represas, aplicará durante la última etapa del proyecto de ley de concesiones eléctricas, luego que la comisión mixta constituida para zanjar las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado emitiera el informe respectivo. Al ponerle discusión inmediata, la voluntad del Ejecutivo es que se vote esta semana -entre el lunes y el miércoles-. Sin embargo, aún no se ha hecho público el articulado propuesto por la comisión.

Para la organización, el gobierno -junto a RN (con excepción del senador Antonio Horvath), la UDI y una mayoría de los senadores DC- está impulsando un articulado que vulnera el espíritu del Convenio 169 sobre consulta a los pueblos indígenas, pone en riesgo la integridad de las áreas silvestres protegidas y privilegia al sector eléctrico por sobre los derechos de las comunidades y los pequeños propietarios. Todo esto permitiría ir dando viabilidad a Hidroaysén, por lo cual el comportamiento de la “Nueva Mayoría” vendrá a confirmar o desechar la validez de la opinión de Michelle Bachelet en el sentido de que este proyecto “no debiera continuar”.

Durante el fin de semana, el CDP ya subió a la red el “historial” de votación de cada uno de los diputados y senadores en los dos últimos trámites constitucionales de dicha ley, con una explicación de cada uno de los artículos en controversia. En éste es posible apreciar no sólo a quiénes han votado a favor y en contra de los intereses ciudadanos, sino también quiénes se han abstenido, inhabilitado, pareado e incluso se han ausentado en momentos críticos de la votación.

La comisión mixta está integrada por diez miembros, cinco senadores y cinco diputados. Hasta ahora los senadores Eduardo Eduardo Frei (DC), Jaime Orpis (UDI), Baldo Prokurica (RN), Mario Bertolino (RN), Manuel Rojas (UDI) y Carlos Vilches (UDI), se han manifestado a favor de las represas. En la vereda contraria están los senadores Antonio Horvath (RN), José Antonio Gómez (PRSD), Marco Antonio Núñez (PPD) y Patricio Vallespín (DC).

La postura del ex Presidente Frei no es muy distinta de la de sus correligionarios en la Cámara Alta, gran parte de quienes votaron con RN y la UDI en segundo trámite constitucional. Algo distinto a lo que ocurrió en la Cámara Baja, donde sólo Gabriel Ascencio, José Miguel Ortiz, Aldo Cornejo y Ricardo Rincón dieron sus votos para aprobar algunos de los cuestionados artículos. Este último, al igual que su hermana y correligionaria Ximena Rincón en el Senado, no se ha inhabilitado a pesar de así estipularlo la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional por su parentesco con el diputado DC Juan Carlos Latorre, quien tiene inversiones en el sector eléctrico. En Aysén el senador Patricio Walker confirmó que seguirá los pasos de su hermano Matías, actual diputado, quien se inhabilitó por los negocios en ERNC de su otro hermano Juan.

La ofensiva pro transparencia y control legislativo se suma a dos videos difundidos a través de las redes sociales; uno dando cuenta de los artículos más polémicos y otro revelando el acuerdo al que se llegó para “destrabar” la discusión privilegiando al sector eléctrico. Entre ambos, superan ya las 15.000 visitas.

El mensaje a los parlamentarios desde el CDP es claro. Llaman a los legisladores a votar a favor de la ciudadanía y no de un sector eléctrico privado que ya cuenta con múltiples garantías. En opinión de la organización de aprobarse los cuestionados lo que en la práctica sucederá será un aumento de la judicialización y oposición de las comunidades, complicando aún más la gestión energética del futuro gobierno.

Los resultados de la votación de esta semana serán difundidos voto a voto a través de las redes sociales y medios de comunicación masiva, como una forma de que los ciudadanos lo tomen en consideración al momento de elegir diputados y senadores el próximo 17 de noviembre.

  • No Comments
  • 12/08/2013