Primer diagnóstico del interventor de Pascua Lama: Chile es vital para la operación

Marcelo Awad, director adjunto de Barrick Chile, explica que se está trabajando con tiempos límites en corregir las desviaciones de agua, pues pronto empezarán los deshielos. Añade que a mediados del año que viene estarían listos estos trabajos y se podría retomar la construcción del proyecto aurífero. Pulso, 22 de agosto 2013.


Cuatro meses cumple por estos días Marcelo Awad en su nuevo cargo de director adjunto de Barrick Chile. Allí su misión es una sola: sacar adelante Pascua Lama. El directivo se ha enfocado en corregir todas las anomalías detectadas en la construcción del proyecto, y que fueron objeto de sanciones por la autoridad ambiental, principalmente en el manejo de las aguas.

La idea es en dos meses conseguir todos los permisos, terminar las obras reparatorias en un año y medio, para poder retomar la construcción a mediados del año que viene.

“En relación con las 22 sanciones que tuvimos, se están hoy día implementando las mejoras a todas las desviaciones que tuvimos, traerlas a lo realmente autorizado por cada uno de los permisos. En eso se está trabajando; nos va a tomar un año y medio y tenemos que definir todavía con la superintendencia de forma definitiva. Esperamos estar listos en dos meses más, y tener todos los permisos disponibles, para ir avanzando en cada una de ellas”, señaló a PULSO el líder del proyecto aurífero.

¿Reiniciar obras?

Awad señala que es un poco prematuro plantear eso. “No hay claridad todavía, porque una vez que terminemos todas las obras, ellas obviamente tienen que ser aprobadas por la autoridad y ahí recién podríamos retomar la construcción. Y eso siempre y cuando se haya también pronunciado la Corte Suprema, dado que hay un juicio en este momento elevado a la Suprema y no tenemos certeza cuándo eso va a estar resuelto”, complementó. En relación con la opción de iniciar el proyecto produciendo sólo por Argentina, Awad reconoce que esto se estudió, pero que se llegó a la conclusión de que no es posible, pues no se justifica el desarrollo de las minas satélites ubicadas del otro lado de la frontera, pues son muy pequeñas para alimentar las plantas.

“Eso ya quedó descartado porque los yacimientos satélites que hay en Argentina no justifican una inversión para una planta tan grande que es la que se está construyendo y esa tiene que ser alimentada por mineral desde Chile ( … ). Es imprescindible Chile”, complementó.   
 
EL PROYECTO
9.000 Millones de dólares. Es el costo máximo que tiene el proyecto Pascua Lama, según estimó Barrick.
16,4 Millones de dólares. Es el costo de la multa que le aplicó a Pascua Lama la Superintendencia de Medioambiente. A ello se suma la paralización de las obras.

“Los dos o tres yacimientos satélites que hay en Argentina son muy pequeños y no justifican una inversión para una planta tan grande. Esa tiene que ser alimentada por mineral de Chile”, MARCELO AWAD Director adjunto Barrick Chile

¿Qué ha pasado? Barrick Chile, en un esfuerzo encabezado por el ex CEO de Antofagasta Minerals Marcelo Awad, está trabajando en superar las anomalías detectadas por la autoridad ambiental durante la construcción del proyecto Pascua Lama, actualmente paralizado.
¿En qué se está trabajando? La empresa está corrigiendo las desviaciones de agua para cumplir con lo mandatado por la autoridad ambiental. Espera a mediados de 2014 concluir con eso.

 

Comments are closed.