Proyecto de concesiones eléctricas va al Tribunal Constitucional

Organismo tiene 30 días para revisar la iniciativa, que ya finalizó su trámite legislativo. La Tercera, 29 de agosto 2013.
Lea noticias relacionadas: Aprobado veto a ley de concesiones que suprime referencia a Convenio 169.
Senado rechaza veto del Gobierno en proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas.


Tras casi cuatro meses de tramitación en el Congreso, el proyecto de ley que modifica el procedimiento para otorgar las concesiones eléctricas sufrió ayer un revés en el Senado, luego que éste rechazara el veto supresivo presentado por el Ejecutivo.

Con esto, el proyecto de concesiones eléctricas deberá ser visto por el Tribunal Constitucional.

El veto supresivo al proyecto de ley fue votado la mañana de ayer de manera favorable por la sala de la Cámara de Diputados, que lo aprobó por 48 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones. Se suponía que lo mismo pasaría en el Senado, pero éste terminó rechazándolo por 17 votos, mientras que ocho senadores lo votaron a favor.

Con esto, se eliminarán de la ley aprobada los artículos en que no había consenso; esto es, las referencias al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que regula la forma en que deben realizarse las consultas a las comunidades indígenas afectadas por alguna iniciativa de inversión y las referencias al resguardo de áreas silvestres protegidas, contempladas en el Convenio de Washington.

Como el proyecto contiene materias de quórum calificado, deberá ser visto por el Tribunal Constitucional, que una vez que reciba el oficio respectivo desde el Senado tiene 30 días para pronunciarse.

Fuentes del Ministerio de Energía señalan que la tramitación del proyecto de ley concluyó y que, a excepción de los puntos donde no hubo acuerdo, se encuentra aprobado.

El proyecto de concesiones y servidumbres eléctricas -que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE)- fue ingresado al Legislativo a comienzos de mayo, y busca acelerar el mecanismo mediante el cual se entregan los permisos para la instalación de tendidos eléctricos. Esta es una de las iniciativas clave para el gobierno y el sector privado porque debiera destrabar las inversiones en transmisión, pues busca rebajar el tiempo en que se entregan las concesiones de los 700 días que toma en promedio hoy, a 150. 

 

Comments are closed.