Rechazan recurso contra termoeléctrica Santa María por varazón de langostinos en Coronel

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección que habían presentado algueras y pescadores de la caleta Lo Rojas contra la termoeléctrica Santa María de Colbún, denunciando la varazón de langostinos y otros recursos hidrobiológicos ocurrida en mayo pasado en Coronel. Biobiochile.cl, 08 de agosto 2013.

By Comunicaciones Terram

Rechazan recurso contra termoeléctrica Santa María por varazón de langostinos en Coronel

Se trata de un nuevo revés en las acciones legales presentadas en los últimos años contra el funcionamiento de centrales termoeléctricas.

Esta vez,pese a que la Corte de Apelaciones penquista admitió la gravedad de lo ocurrido en Coronel, sostuvo que no podía pronunciarse, ya que habían dos investigaciones abiertas en distintos organismos.

Así lo explicó el abogado de las algueras y pescadores artesanales, Alex Quevedo.

El argumento de la sentencia del tribunal se refiere a indagatorias en desarrollo en la Superintendencia de Medio Ambiente y en la Fiscalía de Talcahuano.

Sin embargo, subrayó el abogado Quevedo, esas investigaciones tienen un objetivo muy distinto al que se perseguía a través del recurso de protección.

Desde Coronel, la presidenta de las algueras de caleta Lo Rojas, Marisol Ortega, lamentó que la justicia rechazara la acción legal, pese a los informes negativos sobre la termoeléctrica.

El informe mencionado es del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), que dio cuenta de problemas en el proceso de enfriamiento de la central Santa María, al succionar agua y recursos pesqueros que no eran contenidos por las rejillas instaladas en los ductos.

Será ahora la Corte Suprema la que se pronuncie sobre la denuncia contra Colbún.

 

  • No Comments
  • 08/08/2013