Repondrán el 20% de déficit de árboles en la Región Metropolitana
By Comunicaciones Terram

Repondrán el 20% de déficit de árboles en la Región Metropolitana

Cada capitalino cuenta con 1,1 árboles, pero el estándar internacional aconseja que cada ciudadano disponga de cuatro. Un programa de Conaf entregará más especies a Santiago y aumentará a dos la cifra por habitante.;La Tercera. 07 de agosto 2013.;

En Santiago, Vitacura tiene la mayor cantidad de árboles por habitante en toda la Región Metropolitana (RM). Esto, según datos entregados por la Conaf, que cuantifica tres especies arbóreas por vecino de la comuna. La cifra está muy por encima, por ejemplo, de Pudahuel, que ni si quiera llega a uno.

La institución explica que contrastes como estos son normales dentro de la región, en donde cada habitante tiene 1,1 árboles, pero que indican que ésta está debajo de estándar internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que cada habitante debiera disponer de cuatro arbustos.

“Es compleja la situación dentro de Santiago, pues gran parte de la ciudad está cubierta de cemento y tendido eléctrico, lo que hace difícil arborizar. Faltan áreas verdes”, afirma la jefa del programa de arborización Conaf Región Metropolitana, Patricia Peña.

Hoy existen 6,3 de árboles en la zona y el ideal sería que fuesen 22 millones. Es por eso que la entidad inició en 2010 un programa de arborización para revertir ese déficit. A la fecha, ha entregado 1.549.986 especímenes en toda la región y la idea es que a fin de año, completen los 2 millones. “Esto equivale a un poco más de dos árboles por persona”, explica Peña. “Con este monto se lograría revertir en un 20% el déficit”, agrega.

Ha sido, a través de los municipios, que la institución ha logrado repartir especies nativas como peumos, quillayes, maitenes, y frutales como limoneros y naranjos. También lo ha hecho directamente a personas, que pueden retirarlos en viveros de Conaf ubicados en Buin y Pirque, y a algunas ONG como Fundación Mi Parque -que asignan árboles según su proyecto – y Desafío Levantemos Chile, que los distribuyen en cada iniciativa que construyen.

“Este año le regalamos especies a 39 municipios, pero los años anteriores, les dimos a los 54 de la Región Metropolitana”, indica Peña, quien aclara que no son cualquier tipo de árboles los que reparten, sino aquellos duraderos y que ayudan a tener más conocimiento de la flora de la ciudad.

El próximo sábado, la entidad realizará un evento en Cerro Navia (una de las comunas menos arboladas de la zona) para entregar en forma simbólica un arbusto a los vecinos.

“Nosotros criamos a los individuos y los que entregamos son de entre 30 y 40 centímetros. La idea es que cada ciudadano lo haga crecer”, remata Peña. 

– 4 árboles debiera tener cada santiaguino, según el estándar de la OMS.
– 84.6% de su programa ha cumplido Conaf dentro de la Región Metropolitana. La idea es pasar de los 6,3 millones de árboles a 8 millones a fin de año

 

  • No Comments
  • 06/08/2013