¿Se reactiva Castilla? Empresa renueva permisos ante la Municipalidad de Copiapó

Dirección de Obras Municipales aprobó recientemente las solicitudes de MPX, la empresa a cargo de la termoeléctrica, para mantener vigentes las autorizaciones para la central y el puerto Castilla. Firma explica que sus planes en Chile están intactos. Pulso, 06 de agosto 2013.;


En la Hacienda Castilla hoy es posible instalar industrias contaminantes. Concejales quieren que esto se cambie.

El proyecto Central Termoeléctrica Castilla, de propiedad de la empresa brasileña MPX Energia, no está muerto.

En los últimos meses, y en sigilo, la empresa ha seguido avanzando en los trámites necesarios para viabilizar esta iniciativa, que considera una inversión de US$4.500 millones. El último hito ocurrió en marzo, cuando la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Copiapó aprobó los permisos para los ante proyectos Castilla y Puerto Castilla, solicitados a través de la empresa REX Inversiones SA, filial de la compañía ligada al empresario Eike Batista.

Se trata más bien de un trámite administrativo, pero que para la compañía tiene gran valor pues confirma el interés que tienen por materializar este proyecto en Chile de una vez.

De acuerdo con lo explicado desde la DOM de Copiapó, los primeros permisos municipales fueron pedidos en junio de 2011, pero estos habían vencido. Por ello, la empresa, un año después, volvió a ingresar estos ante proyectos, los que fueron aprobados.

La idea es mantener vigente los permisos para la construcción de Castilla. Eso sí,  la viabilidad de la central termoeléctrica dependerá de que se vuelva a ingresar -y a aprobar- el proyecto de generación y el puerto ante la Comisión de Evaluación Ambiental, instancia que deberá volver a estudiar esta iniciativa en su totalidad, luego de que la Corte Suprema declarara, en 2012, la ilegalidad del procedimiento de evaluación.

Por ello, afirman desde la compañía, es que una vez que se venzan estas autorizaciones, que duran un año, se volverán a ingresar, para mantener la opción abierta.

En el municipio aclaran que esto no significa que el proyecto se pueda volver a construir, pues para eso se necesitan otros permisos.

El tema cobró vigencia a  nivel local, luego de que las concejalas por Copiapó, Analice Véliz (PS) y Rosa Ahumada (PC), denunciaran que el gobierno comunal, encabezado por el alcalde Maglio Ciccardini, no ha tenido ningún interés en revisar los permisos ni de modificar el uso de suelo en la zona en que se pretende emplazar la central. Lo que los ediles buscan es que se prohíba instalar industrias contaminantes en ese lugar, algo que dado el ordenamiento actual, es posible de hacer.

En una presentación, un concejal nombró como Nueva Castilla y Nuevo Puerto Castilla a estas solicitudes, aunque en MPX aclaran que son exactamente las mismas iniciativas que se conocen.

A esto se suma el hecho de que la Corte de Apelaciones invalidó, la semana pasada, la decisión del Comité de Ministros en relación a otra central que se pretendía instalar en la zona, y que es Punta Alcalde, de Endesa. Ello puso en duda esa central y obligó a mirar otras alternativas, entre las que se cuenta, precisamente, Castilla.

Consultados por PULSO, representantes en Chile de la empresa brasileña aseguraron que no se ha abandonado la idea de invertir en Chile, para lo cual se mantienen  analizando diversas alternativas de proyecto y evaluando el mejor momento para volver a la carga con Castila.

“MPX confirma su intención de desarrollar proyectos energéticos en Chile y para eso seguirá realizando las gestiones que le permitan llevar adelante los proyectos en la medida que toma las decisiones de invertir en ellos”, señaló la compañía de manera oficial. Aunque para eso aún no hay fechas comprometidas.

En relación con el trámite en cuestión, MPX dijo  que “los ante proyectos de construcción del proyecto Castilla fueron inicialmente aprobados en 2011 y, posteriormente, renovados en marzo de 2013 dada la intención de la compañía de mantener la vigencia de los mismos”.

 

Comments are closed.