Segunda mayor hidroeléctrica de la Patagonia recibe visto bueno clave

Segunda mayor hidroeléctrica de la Patagonia recibe visto bueno clave Sernageomin aprobó los nuevos análisis vulcanológicos solicitados por la Corte Suprema. La Segunda 23 agosto 2013.
Noticia relacionada: Sernageomin se pronunció conforme respecto a la quinta Adenda de proyecto Energía Austral


Energía Austral, el segundo mayor proyecto eléctrico de la Patagonia después de HidroAysén, salvó ayer uno de sus principales escollos para construir Central Cuervo, la primera etapa del complejo: obtuvo la aprobación del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de los estudios vulcanológicos entregados por la compañía en su proceso de evaluación ambiental.

Pese a que la central había sido aprobada el año pasado —siendo el puntapié inicial para un proyecto que contempla 1.000 MW de capacidad impulsado por Origin Energy (51%) y Glencore (49%)—, la Corte Suprema puso en jaque la iniciativa al acoger un recurso de protección presentado por ambientalistas. En el fallo los magistrados declaraban “ilegal” la aprobación de la eléctrica por no haberse realizado un estudio de suelo y vulcanológico solicitado por Sernageomin.

La resolución obligó a que la empresa elaborara un nuevo informe respondiendo a las interrogantes que resaltaba la Corte Suprema. Luego de meses de trabajo, el 14 de este mes Energía Austral entregó a la autoridad estudios geológico-vulcanológicos adicionales. Ayer, el subdirector nacional (s) de Minería, Carlos Arias, respondió mediante oficio que sobre los antecedentes entregados por la empresa “no presenta observaciones”.

La conclusión de la empresa es que “los niveles de peligro volcánico del área no se ven modificados o afectados por el hecho de existir o no el proyecto de generación eléctrica Central Hidroeléctrica Cuervo”, apoyado por el Sernageomin.

Comments are closed.