Tramitan cerca de 500 concesiones acuícolas en la Región de Magallanes
By Comunicaciones Terram

Tramitan cerca de 500 concesiones acuícolas en la Región de Magallanes

El seremi de Economía (Región de Magallanes), Marco Antonio Mella, explicó que de las 500 solicitudes de concesiones acuícolas que hay en trámite, esperan entregar cerca de 100, en un proceso que podría prolongarse durante los próximos dos años, incluso cuatro.;Aqua.cl, 07 de agosto 2013.
Lea noticia relacionada: A 45 descendió el número de centros con alta carga de cáligus.

El seremi agregó que no todas las peticiones se transformarán en concesión y que son varias etapas las que deben cumplir antes de ser aprobadas, incluso son revisadas por distintos ministerios. "Actualmente, tenemos alrededor de 82 concesiones aprobadas de las cuales, en funcionamiento hay entre más de 20", aclaró el seremi.

La autoridad, comentó que la recepción de solicitudes para realizar la actividad está cerrada y lo que está en trámite es lo que se había solicitado anteriormente. "A medida que se van aprobando, las peticiones que se realizan sobre el mismo punto se van anulando, por lo tanto, si bien hay un número grande de solicitudes esperamos que entre un 15% y un 20% se aprueben", dijo.

Al ser consultado por las áreas que se destinaron a realizar actividades acuícolas, Mella dijo que "las zonas válidas en la región, son las que tienen relación con la Reserva Alacalufe, porque al interior de parques nacionales no se puede realizar la actividad, de acuerdo a lo determinado por la Contraloría General de la República".

Mientras que sobre los requisitos que deben cumplir, el secretario regional comentó que "hay un tema de zonificación, de profundidad, de corriente, de estudio de biodiversidad, de establecer líneas base, de biomasa. En general tienen que pasar por una serie de requisitos tanto ambientales como geográficos, de solicitudes en varios ministerios que van gestionándose durante la tramitación. Normalmente una solicitud se demora entre dos y cuatro años, entre que parte y llega a concretarse cuando se obtiene la concesión".

  • No Comments
  • 07/08/2013