Arauco retira recursos contra fallo por río Cruces
By Comunicaciones Terram

Arauco retira recursos contra fallo por río Cruces

Decisión apunta a iniciar a la brevedad los trabajos relativos a la recuperación de humedal. La Tercera, 11 de septiembre 2013.;

Luego de que el Primer Juzgado Civil de Valdivia acogiera la demanda presentada en 2005 por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), y que condenó a Arauco -brazo forestal de la familia Angelini-, por el daño ambiental que su planta Celulosa Valdivia provocó en río Cruces en 2004, la firma, que pese a aceptar el fallo presentó dos recursos el 22 de agosto, decidió retirarlos con el fin de iniciar a la brevedad los trabajos de recuperación del humedal Carlos Anwandter.

“Esta decisión se tomó para ratificar nuestra firme voluntad de generar todas las condiciones necesarias para iniciar a la mayor brevedad posible una efectiva implementación de las medidas en favor del humedal”, dijo la empresa al ser consultada.

El primero de los recursos interpuestos apuntaba a esclarecer la creación de un humedal artificial, que era una de las medidas dictadas por el tribunal. El segundo buscaba que la indemnización fuera determinada luego de concluir la etapa de sentencia, en la que se realizaría un diagnóstico del estado del humedal y no de forma simultánea.

El caso partió a raíz de la muerte de decenas de cisnes de cuello negro en 2004 que habitaban en el humedal. La firma aplicará las medidas a favor del humedal solicitadas por el tribunal dentro de este año, según los avances del proceso de trabajo que mantiene con las comunidades.

  • No Comments
  • 10/09/2013