Bachelet evalúa implementar sistema de apoyo estatal para impulsar uso de paneles solares

Candidata de la Nueva mayoría reafirmó ayer su compromiso con las energías renovables no convencionales. Sin entregar detalles de su propuesta, la abanderada dijo que hay que pensar en un nuevo modo de generación de energía.;El Diario Financiero 05 septiembre 2013.


La instalación de 12 paneles solares en la sede del comando, los que aseguró se llevará a La Moneda de ser electa, fue el escenario escogido para que la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, reafirmara su compromiso con el impulso a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), sin entregar detalles de la que sería su propuesta programática en la materia.

Así, acompañada por los expertos que también colaboran en las comisiones de Medio Ambiente y Energía, Valentina Durán y Marcelo Mena, respectivamente, la abanderada relevó el desafío que significa “un nuevo modo de pensar la generación de energía en nuestro país” para avanzar “con más decisión hacia formas de energía limpia, renovable y a la vez eficiente”, dijo.

Por lo mismo, destacó que los paneles solares son “un claro ejemplo de autogeneración” energética y “un camino que tenemos que explorar” no solo a nivel domiciliario sino que por las empresas y el aparato público.

En esa línea, Bachelet recordó que “nuestra meta -como planteamos durante las primarias-, es que al 2030 las ERNC y la autogeneración puedan representar el 30 % de la matriz energética. Debemos entonces trabajar desde ahora creando las condiciones para que ello ocurra”.

Al respecto, el ingeniero ambiental, director del Centro de Sustentabilidad de la UNAB y quien integrara la campaña de Velasco, Marcelo Mena, subrayó que si bien la tecnología de los paneles solares no son la solución definitiva si “son un aporte importante para salir de este impasse energético futuro y en forma rentable”.

Además y junto con reconocer que la comisión que integra analiza el diseño de instrumentos financieros, como subsidios, por ejemplo, que permitan que la gente pueda acceder a esta tecnología, adelantó que el objetivo es “tratar de bajar los costos energéticos, mejorar la competitividad, dando impulso a la meta del 30% a través de algún tipo de mecanismo de licitación específica para energía renovable”. 

Recuadro: Valentina durán: "El desarrollo no es verdadero sino es inclusivo y sustentable"

"Queremos un nuevo y activo rol del Estado también en la definición de política energética", anticipa la coordinadora del equipo Medio Ambiente del comando de Bachelet, Valentina Durán, quien de paso detalla las ideas centrales de la que será la propuesta de la candidata en el tema.

– ¿Cuáles son los ejes de la propuesta?
– El desarrollo no es verdadero si no es inclusivo y sustentable, a partir de eso hemos elaborado un programa que consiste en tres grandes ejes: reforzar y seguir avanzando en lo que ella hizo que fue impulsar la institucionalidad ambiental, proteger nuestro patrimonio natural y justicia ambiental.

– ¿La institucionalidad ambiental requiere modificaciones?
– Requiere terminar de completarse, todavía hay muchas cosas pendientes, por ejemplo, el reglamento de la evaluación ambiental estratégica. La política energética es paradigmaticamente una política que tiene que ser sometida a una evaluación ambiental estratégica y eso todavia no está implementado.

– ¿La protección del patrimonio natural que significa?
– El proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y áreas protegidas todavia no ve la luz, está detenido en el Congreso y eso es algo muy relevante.

– ¿Qué se entiende por justicia ambiental?
– Fruto del crecimiento hemos obtenido muchos beneficios, pero no se distribuyen en forma equitativa, son los sectores más vulnerables los que se ven más afectados por la contaminacion del aire y los suelos, se trata de igualar la cancha.

– ¿Cómo?
– Por ejemplo, dando algún tipo de apoyo técnico en la evaluación de impacto ambiental a las comunidades, incluso ajustando los ritmos de la evaluación del impacto ambiental a las necesidades de los proyectos grandes.
 

 

Comments are closed.